La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha remitido una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le solicita información detallada sobre la propuesta para indemnizar a los profesionales del marisqueo afectados por el dragado de la ría de O Burgo.

Lo hizo, informa la Consellería, este martes después de que el Gobierno central le trasladase esta cuestión a la Cofradía de Pescadores de A Coruña en un encuentro por videconferencia, sin presencia de la Administración autonómica.

Quintana también urge una reunión a tres bandas –Xunta, Ejecutivo estatal y el sector afectado– «para poder ahondar en esa propuesta y conseguir lo antes posible una solución».

La representante del Gobierno gallego lamenta en su misiva haber conocido esa propuesta por los medios de comunicación y, posteriormente, durante la reunión mantenida con los representantes de la cofradía coruñesa, así como no haber sido invitada a la reunión celebrada el lunes, por lo que demanda a la Administración central «lealtad institucional y mayor concreción y detalles» sobre la solución sugerida durante ese encuentro.

En ese sentido, reitera que la Xunta está dispuesta a tramitar los alrededor de 80 expedientes de ayuda necesarios para compensar a los afectados por el dragado «si el Gobierno central considera que no está en condiciones de gestionarlos y siempre que transfiera al Ejecutivo gallego los fondos necesarios para afrontar los pagos», reitera. Esta posibilidad, añade, tendría que materializarse a través de un convenio.