El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la Cámara para que el Gobierno central «garantice el derecho» de los estudiantes a poder realizar los exámenes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en gallego, por lo menos en las pruebas que se desarrollen en Galicia.

De igual modo, pide que tanto la página web como el resto de materiales didácticos de la universidad estén disponibles en la lengua cooficial, no solo en español y en inglés.

A lo largo de enero y febrero se celebrarán los exámenes del primer cuatrimestre del curso 2021-2022, que también se pueden realizar en diferentes centros y aulas que la UNED tiene dispersos por Galicia, pero las pruebas están solo en castellano.

Además, según asegura el diputado del BNG, aquella persona que quiera hacerlas en gallego, «como es su derecho», deberá «afrontar difíciles trámites posteriores para lograr su adecuada corrección».

En este contexto, Rego recuerda que esta universidad, «igual que el resto de administraciones públicas, debe respetar en Galicia la Lei de Normalización Lingüística», que «no se está aplicando».

Asimismo, el diputado nacionalista recuerda que los propios estatutos de la UNED –en su artículo 5– recogen que la institución asume como «misiones» la potenciación de «la docencia y el conocimiento de las lenguas oficiales españolas» y su inclusión «en las páginas web y demás publicaciones».