InicioPOLÍTICAPuy confía en alcanzar "un alto grado de consenso" en la comisión...

Puy confía en alcanzar «un alto grado de consenso» en la comisión sobre financiación autonómica

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, espera alcanzar «un alto grado de consenso» entre las formaciones políticas en la comisión sobre la reforma del modelo de financiación autonómica que echa a andar este martes en la Cámara autonómica.

En una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo este lunes, Puy ha incidido en la importancia de que la propuesta que salga de esta comisión de estudio en la que participarán distintos expertos tenga una «perspectiva genérica» para el conjunto de las comunidades pero «teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de Galicia».

El portavoz popular ha recordado que algunas cuestiones «específicas» que Galicia necesita del nuevo marco de financiación ya han suscitado «consensos» dentro del Parlamento autonómico, como la «nivelación» de la «totalidad» de los servicios públicos o la adecuación a los costes en función del territorio, que espera que se repitan en la comisión.

Así pues, la reforma del sistema de financiación será uno de los frentes en los que se centrará la tarea parlamentaria del grupo mayoritario en la Cámara gallega, que también quiere poner el foco en la negativa del Gobierno a extender a este las exenciones fiscales para las inversiones asociadas al Xacobeo o la situación en Alcoa.

Sobre esto último, Pedro Puy ha mostrado su comprensión por el ‘sí’ de los trabajadores de la factoría de la multinacional en San Cibrao al plan de la compañía, aunque considera preocupante que el parón acordado para los próximos años pueda suponer el cierre definitivo de la planta.

Otro de los temas en los que el PP gallego traerá al debate parlamentario será la tramitación de los fondos Next Generation. «Llevamos tiempo denunciando el retraso en la tramitación de los fondos europeos, que tienen que ser decisivos para el inicio de la transformación económica, una mejor sostenibilidad ambiental y la modernización y digitalización del tejido produtivo», ha señalado Puy.

REINICIO DE CURSO

Por otra parte, el portavoz popular ha defendido que se ha producido un reinicio del curso escolar «sin alteraciones» gracias, según Puy, al sistema de cobertura de bajas entre el profesorado de la Consellería de Educación y el alto grado de vacunación entre el alumnado gallego.

Además, a preguntas de los medios, Pedro Puy ha vuelto a subrayar que los problemas de Galicia en ámbitos sanitarios como la atención primaria son comunes a «otras comunidades autónomas e incluso países» y que a ellos se enfrenta la Xunta «con las limitaciones que tiene».

«Si es tan fácil resolver estos problemas, cómo es que no se le ocurrió a ninguna comunidad autónoma», se ha preguntado el portavoz popular.

últimas noticias

Rueda mantiene un encuentro con el embajador de Reino Unido centrado en el impulso al turismo y relaciones comerciales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido, en el marco del...

El equipo de drones de Axega colabora en la búsqueda de un octogenario desaparecido en Ortigueira (A Coruña)

La unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) colabora desde la...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Un incendio en Vigo obliga a la evacuación preventiva de 80 vecinos

Un incendio declarado en la madrugada de este sábado ha obligado a la evacuación...

MÁS NOTICIAS

Rueda mantiene un encuentro con el embajador de Reino Unido centrado en el impulso al turismo y relaciones comerciales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido, en el marco del...

‘Génova’ activa a sus cargos para «amplificar en los territorios el desgaste» de Sánchez por la corrupción

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha dado instrucciones a sus cargos para que...

Besteiro exige a la Xunta unirse al plan estatal de vivienda y pide a Rueda que deje «el bloqueo impuesto por Feijóo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de...