InicioPOLÍTICAG. Caballero hace balance de la labor del grupo parlamentario, que trabajó...

G. Caballero hace balance de la labor del grupo parlamentario, que trabajó por «la igualdad, los servicios y la sanidad»

Publicada el


El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero, ha aprovechado su primera comparecencia ante los medios del 2022 para hacer balance de la labor realizada por el grupo parlamentario a lo largo del 2021, en el que trabajó en defensa de «la igualdad, de los servicios públicos, de la sanidad y de una reactivación que permita que los fondos europeos lleguen a los hogares de Galicia».

«Centramos el periodo de sesiones en una salida de la crisis en la que nadie quedase atrás», ha señalado el dirigente socialista, que ha detallado que el grupo parlamentario presentó en este periodo 2.520 iniciativas, de las que se tramitaron 892.

Asimismo, ha indicado que la gestión de la pandemia, la situación de la sanidad, la reactivación económica, la necesidad de actualizar el Estatuto de Autonomía y la política industrial fueron asuntos que centraron sus preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

«Le pedimos a Feijóo que afronte esta crisis con un planteamiento de modernización del país para una Galicia poscovid pero, frente a ese planteamiento, nos encontramos un gobierno de la Xunta cerrado en su rodillo parlamentario que se niega a aceptar las propuestas», ha censurado.

Así, ha censurado que todas las mociones presentadas por los socialistas en los plenos fueron «rechazadas» y que el PP también votó en contra de la mayoría de las 14 proposiciones no de ley defendidas por el PSOE pese a que abordaban asuntos como la necesidad de «mantener abiertas las oficinas bancarias», la puesta en marcha de un «pacto por la industria» o la «gratuidad de las escuelas infantiles desde el 1 de enero».

Gonzalo Caballero ha señalado que los populares también rechazaron 46 de las 56 iniciativas presentadas por el PSdeG en las distintas comisiones. «Nos encontramos a un Partido Popular instalado en su rodillo, sin capacidad de asumir propuestas en positivo», ha criticado.

Todo ello pese a que el PP «tiene la Atención Primaria colapsada, no tiene proyecto para recuperar el empleo y dar una mayor prosperidad» en un contexto en el que «una de cada cinco personas en Galicia está en situación de riesgo de pobreza».

FUTURO DE LA PORTAVOCÍA PARLAMENTARIA

En la rueda de prensa y preguntado sobre su futuro en la Cámara gallega, ha vuelto a insistir en su intención de continuar como diputado en el Parlamento de Galicia y ha incidido en que le corresponde a los órganos de partido designar al nuevo portavoz.

«Soy un hombre de izquierdas, un militante comprometido y voy a seguir trabajando pensando en los gallegos allí donde me corresponde estar, que es donde me pusieron los gallegos», ha dicho para recordar que encabezó la lista del PSdeG a las elecciones al Parlamentario de Galicia de 2020.

En este punto, ha incidido en que cada socialista tiene que cumplir sus funciones y que su compromiso es «cumplir con los gallegos» que respaldaron al PSdeG en los últimos comicios autonómicos. «Tendrán que preguntarle a otros cuando haya algún tipo de cambio», ha incidido.

Tras subrayar que él no está en la política para «buscar un modo de vida» sino «para servir», ha asegurado que percibe una «campaña continúa de cuestionamiento» sobre su continuidad como diputado, un planteamiento que ha calificado de «poco democrático». «En democracia quien es elegido por las urnas tiene el deber y la responsabilidad de estar allí donde lo pusieron los ciudadanos», ha apuntado.

«A mi los ciudadanos me colocaron en el Parlamento de Galicia para hacer oposición al PP y voy a cumplir», ha vuelto a decir en una rueda de prensa en la que ha recordado que cuando él ganó la Secretaría Xeral del PSdeG mantuvo al entonces portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga en el cargo y al que fuera su rival en el proceso interno, Juan Díaz Villoslada, con todas sus responsabilidades en el grupo.

«Ahora no me corresponde a mí, le corresponde a la nueva dirección acertar para que el PSdeG siga recuperando espacio electoral y creciendo, como creció en los últimos cuatro años», ha incidido.

CONGRESOS PROVINCIALES

Por último, sobre si considera que los congresos provinciales reproducen la división interna de las primarias a la Secretaría Xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero ha defendido la «democracia interna» de su formación.

«El Partido Socialista de Galicia es un partido democrático, en el que hay que respetar la democracia interna», ha subrayado para asegurar que los militantes «quieren participar». «Todos los ejercicios de democracia interna que muestran que somos un partido vivo son relevantes, importantes y los debemos potenciar», ha apuntado.

Además, ha sostenido que el hecho de que existan «distintas opciones en los distintos procesos provinciales es algo que hay que asumir con normalidad y con la riqueza que implica la democracia interna del PSdeG».

De este modo, ha deseado lo mejor a todos los aspirantes en los procesos, de los que ha destacado que tienen «capacidad» y podrán afrontar los retos del futuro «con la mejor voluntad». Además, sobre la provincia de Pontevedra, en la que es militante y en la que se presenta la diputada Paloma Castro, que es afín a él, ha recordado que el PSdeG creció en todas las elecciones. «Es mi provincia y quiero que mantenga esa línea de crecimiento tan fuerte que tuvimos en los últimos cuatro años», ha señalado.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...