InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia modificaciones horarias en los trenes Avant desde Ourense tras...

El BNG denuncia modificaciones horarias en los trenes Avant desde Ourense tras la llegada del AVE

Publicada el


El BNG ha denunciado las modificiones horarias adoptadas en los trenes Avant que conectan Ourense con Santiago y A Coruña tras la entrada en funcionamiento de la línea de AVE entre la Cidade das Burgas y el centro de la península.

En un comunicado, el diputado del BNG no Congreso, Néstor Rego, informa de la presentación de una batería de iniciativas que instan al Gobieron a rectificar los cambios de horario que, dice, perjudican a las personas que se desplazaban diariamente entre estas ciudades por motivos laborales o de estudio.

«Organizan los nuevos horarios bajo una visión puramente centralista en la que priorizan los servicios que conectan Galicia con la meseta pero no tienen en cuenta las necesidades de movilidad interior», ha incidido el parlamentario del Bloque.

En concreto, Rego reclama que se restablezcan los horarios de la línea Avant que salía de A Coruña a las 06,30 horas y llegaba a las 07,38 horas a Ourense; además de solicitar que «se recuperen todas las frecuencias suprimidas» durante la pandemia.

Asimismo, la formación frentista también demanda una reducción en el precio de los billetes de la línea entre A Coruña y Ourense, «una de las más caras del Estado». Recuerdan que el precio del trayecto entre Santiago y Ourense es de 17,70 euros que, en ocasiones, se dispara hasta los 20,30 euros.

«CACIQUISMO» EN OURENSE

Por otro lado, el BNG ha avanzado que llevará al Parlamento «el grave caso de caciquismo y arbitrariedad» que, a su juicio, se ha producido en los municipios ourensanos de A Merca, Cartelle y Ramirás por los «incumplimientos» de las bases de convocatoria de un taller de empleo.

Según denuncia la formación frentista, los gobiernos municipales «beneficiaron» a algunsos aspirantes durante el proceso de selección convocado para el taller, organizado en Río Arnoia Ecoterras.

El BNG recoge las quejas de estos supuestos perjudicados, que denuncian el hecho de no haber sometidos a entrevistas con base en criterios «subjetivos», por lo que se sienten víctimas de «prácticas caciquiles».

Por tanto, el diputado en el Parlamento autonómico Iago Tabarés se ha comprometido a llevar al Pazo do Hórreo esta situación para demandar explicaciones a la Xunta, administración que, según el Bloque, aporta a la organización de estos cursos un total de 370.000 euros.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense exige a Sánchez que «tenga en cuenta» las alegaciones de la Xunta a la planificación eléctrica

El PP de Lugo ha reclamado este viernes al Gobierno central que "tenga en...

Medio Rural exige al ministerio «mayor compromiso» con el lácteo y la mejora de la ley de la cadena alimentaria

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha exigido al Ministerio de Agricultura...

El PSOE de Santiago cuestiona «qué pasó» entre miércoles y jueves para que los no adscritos apoyasen el presupuesto

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se ha preguntado qué pasó...