El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes una moción defendida por el PSdeG que pedía incentivar a través del diálogo social con sindicatos y asociaciones empresariales la introducción de planes de igualdad específicos para evitar la discriminación del colectivo LGTBI en el ámbito laboral. El PP justificó su rechazo al asegurar que el colectivo ya goza de una «discriminación positiva» para facilitar su inserción laboral.
La iniciativa ha sido defendida en el pleno de la Cámara gallega por la diputada del PSdeG Noelia Otero, quien también ha reclamado dotar de mayor actividad el Observatorio LGTBI de Galicia de forma que se reúna como mínimo cada trimestre y cuente con presupuesto propio.
La parlamentaria socialista calificó esta medida como «indispensable» para evitar que «la inmensa mayoría» de trabajadores y trabajadoras LGTBI se encuentren con una «problemática intolerable» como la que, según ha señalado, visibiliza el último informe de UGT que sostiene que Galicia «está entre las tres comunidades donde la percepción de la discriminación en el ámbito laboral es más alta».
Además, ha reclamado desarrollar «en toda su extensión» la ley gallega por la igualdad y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales del año 2014, un cuestión que también ha sido defendido por la diputada del Bloque Iria Carreira, cuya formación apoyó las peticiones de los socialistas.
Con todo, pese al respaldo del BNG, la moción no ha salido adelante al ser rechazada por el grupo mayoritario, cuya diputada Marta Rodríguez-Vispo ha destacado el «claro impulso» que el Gobierno gallego ya da para incentivar la contratación de las personas LGTBI con los programas de empleabilidad, con una clara «discriminación positiva» para facilitar su inserción laboral.
«Vamos a defender y siempre vamos a estar al lado de los que sufren esta situación, buscando el cambio y la sensibilización, y en el peor de los casos el castigo, de los que provocan que la vida de las personas LGTBI sea difícil en el día a día», ha sostenido.
RECHAZADAS DOS MOCIONES DEL BNG
En la sesión el Grupo Parlamentario popular ha rechazado otras dos mociones defendidas por el BNG. En primer lugar, los populares han votado en contra de una iniciativa a través de la que la diputada nacionalista Noa Presas reclamaba a la Xunta que se sumase al «consenso social y de la comunidad científica» y desarrolle y apruebe un nuevo marco de regulación del sector eólico que incremente las garantías sociales, económicas y medioambientales.
Todo ello con la elaboración de un nuevo Plan Sectorial Eólico que cuente con una «amplia participación» de los agentes implicados y un amplio proceso de exposición pública que permita aunar el mayor consenso.
Aunque ha contado con el apoyo del PSdeG, la petición de los nacionalistas también ha sido rechazada por el PPdeG. En este caso, la portavoz de Energía de los populares ha acusado al Bloque de «hacer un juego muy sucio y falaz» con un sector clave para el desarrollo de Galicia al «inducir al miedo a la población gallega» y «ocultar la realidad de la regulación de este sector» en la comunidad.
Por último, el voto en contra del PPdeG también ha impedido que saliese adelante otra iniciativa impulsada por los nacionalistas, que pedían requerir al grupo minero Tungsten San Finx la presentación de un nuevo proyecto de explotación con el respectivo estudio de impacto ambiental para que sea sometido al correspondiente trámite, así como no otorgarle ningún tipo de autorización mientras la actividad execrativa no sea sometida a la perceptiva evaluación ambiental e informada de forma positiva.
En este punto, el diputado del PPdeG José Antonio Armada ha asegurado que los proyectos se tramitan y autorizan «en función del marco normativo» vigente y «no en función de lo que quiere un partido». «La Xunta comparte que es necesario ser riguroso, pero ustedes pretenden que se aprueben solo los que se ajustan a los criterios personales vuestros», ha censurado.