InicioPOLÍTICAEl PSdeG insta a la Xunta a liberar de peajes las autopistas...

El PSdeG insta a la Xunta a liberar de peajes las autopistas de Carballo y Val Miñor, de titularidad autonómica

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta liberar de peajes las autopistas de Carballo (A Coruña) y Val Miñor (Pontevedra), ambas infraestructuras de titularidad autonómica; al tiempo que ha defendido la conexión de Vigo en la línea de alta velocidad por Cerdedo (Pontevedra).

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo, Caballero ha valorado la puesta en servicio de la conexión de Galicia por AVE de la próxima semana, un paso «histórico» en el que, dice, ha resultado «fundamental» el papel jugado por el Gobierno desde la llegada del socialista Pedro Sánchez a Moncloa.

Con todo, tras incidir en que «ningún retraso» en la llegada del AVE a Galicia «se puede atribuir» al Ejecutivo de Sánchez, cree necesario acometer la conexión con Vigo a través de Cerdedo (Pontevedra) porque «no puede ser que una de las áreas metropolitanas más importantes de Galicia tenga uno de los tiempos más alargados».

Y es que Caballero ve «incongruente» que, mientras la conexión entre Madrid y Ourense vaya a quedar «en menos de tres horas», la llegada del tren a Vigo se vaya «a más de cuatro horas», por lo que considera que debe acometerse la variante de Cerdedo para el AVE a Vigo.

También en materia de infraestructuras, el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica ha emplazado a la Xunta a «liberar» de peajes las autopistas de Carballo y del Val Miñor al mismo tiempo que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, «pide rebajas al Estado» en la AP-53.

«Es un sinsentido que pida rebajas y al mismo tiempo se niegue a levantar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica», ha señalado Caballero, que ha recordado que la eliminación del peaje en la AP-53 en el tramo entre Lalín y Ourense fue adoptada por el Gobierno de la Xunta en la etapa del socialista Emilio Pérez Touriño.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...