InicioPOLÍTICAEl PSdeG insta a la Xunta a liberar de peajes las autopistas...

El PSdeG insta a la Xunta a liberar de peajes las autopistas de Carballo y Val Miñor, de titularidad autonómica

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta liberar de peajes las autopistas de Carballo (A Coruña) y Val Miñor (Pontevedra), ambas infraestructuras de titularidad autonómica; al tiempo que ha defendido la conexión de Vigo en la línea de alta velocidad por Cerdedo (Pontevedra).

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pazo do Hórreo, Caballero ha valorado la puesta en servicio de la conexión de Galicia por AVE de la próxima semana, un paso «histórico» en el que, dice, ha resultado «fundamental» el papel jugado por el Gobierno desde la llegada del socialista Pedro Sánchez a Moncloa.

Con todo, tras incidir en que «ningún retraso» en la llegada del AVE a Galicia «se puede atribuir» al Ejecutivo de Sánchez, cree necesario acometer la conexión con Vigo a través de Cerdedo (Pontevedra) porque «no puede ser que una de las áreas metropolitanas más importantes de Galicia tenga uno de los tiempos más alargados».

Y es que Caballero ve «incongruente» que, mientras la conexión entre Madrid y Ourense vaya a quedar «en menos de tres horas», la llegada del tren a Vigo se vaya «a más de cuatro horas», por lo que considera que debe acometerse la variante de Cerdedo para el AVE a Vigo.

También en materia de infraestructuras, el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica ha emplazado a la Xunta a «liberar» de peajes las autopistas de Carballo y del Val Miñor al mismo tiempo que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, «pide rebajas al Estado» en la AP-53.

«Es un sinsentido que pida rebajas y al mismo tiempo se niegue a levantar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica», ha señalado Caballero, que ha recordado que la eliminación del peaje en la AP-53 en el tramo entre Lalín y Ourense fue adoptada por el Gobierno de la Xunta en la etapa del socialista Emilio Pérez Touriño.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Rueda vuelve «satisfecho» de China por su «intensa» agenda de reuniones con el sector de la automoción y la eólica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha finalizado el viaje oficial a China...

Pontón destaca la «sintonía» entre BNG y PT de Brasil en la «defensa de la paz, derecho internacional y justicia social»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "sintonía" que hay entre...