InicioPOLÍTICAEl BNG constituye su Consello Nacional este sábado y completa su proceso...

El BNG constituye su Consello Nacional este sábado y completa su proceso asambleario en que Pontón se renovó como líder

Publicada el


El BNG constituye este sábado su Consello Nacional –máximo órgano de decisión entre asambleas– con la integración de los 50 miembros procedentes de las comarcas (incluida la emigración) y tras celebrar el pasado 7 de noviembre su plenario en el Ana Pontón renovó su liderazgo al frente de la organización frentista.

Tras el proceso comarcal, que arrancó el 15 de noviembre, este sábado quedará conformado este órgano, que se completa con los 50 miembros elegidos inicialmente el 7 de noviembre en la XVII asamblea, incluida la portavoz nacional.

El BNG señala en sus documentos que el «asamblearismo» que le caracteriza le da «un papel decisivo» a las asambleas comarcales y a la Emigración también en las «cuestiones de ámbito nacional». Con la mirada en el nuevo periodo, la formación incluye en sus documentos aprobados en la asamblea, recogidos por Europa Press, la necesidad de garantizar la convocatoria periódica de estos órganos.

Este sábado, pues, arranca definitivamente lo que la portavoz nacional ha definido como el «nuevo ciclo político» de la formación nacionalista, que se marca varios hitos de aquí a los próximos meses y hasta las elecciones autonómicas de 2024, con la clara voluntad de «disputar la hegemonía al PP» en las urnas y alcanzar las riendas de la Xunta.

PRIMEROS DEBERES

Uno de los primeros deberes que deja la asamblea al Consello Nacional es la organización de actividades durante el año 2022 para conmemorar los 40 años de la fundación de la formación frentista el 25 y 26 de septiembre de 1972. Le pide a la nueva dirección de la formación que, «conjuntamente con la Fundación Galiza Sempre», realice una «programación específica» para conmemorar esta fecha y una «campaña de puesta en valor» de toda la labor del BNG y su «lucha política» de la formación, que entre la decimosexta asamblea y la decimoséptima incorporó a alrededor de 1.420 militantes (de los cuales unos 1.200 desde junio de 2019).

Pero al margen de este tan inmediato, el Consello Nacional tiene la encomienda asamblearia de abordar «con profundidad» las «posibilidades y mecanismos de ejecución del programa político del BNG».

Es decir, de establecer «las ideas fuerzas de un gobierno que represente un cambio real y transformador, con objetivos que sean verificables a corto plazo en el marco actual», pero también con un itinerario «de objetivos que necesariamente precisaran superar el insuficiente marco estatutario actual, sin el cual no es posible de dotarse de las herramientas imprescindibles para actuar y solucionar los graves problemas como nación dependiente».

EJECUTIVA DEL BNG

Además de Pontón, conforman la ejecutiva: Xabier Campos, Rubén Cela, Carme da Silva, Olaia Ledo, Bieito Lobeira, Lucía López, Manuel Lourenzo, Breixo Lousada, Ana Miranda, Lois Pérez, Montse Prado, Noa Presas, Néstor Rego, Xosé Luís Rivas ‘Mini’, Olalla Rodil, Goretti Sanmartín, Eva Villaverde, Lucía López, Breixo Lousada, Lois Pérez y Manuel Lourenzo.

Como miembros del Consello Nacional elegidos en la asamblea, se sitúan: Marta Gómez Martín, Avia Veira González, Diego Lourenzo Moura, Cristina Cid Fernández, Rubén Arroxo Fernández, Mercedes Tobío Rodríguez, Daniel Pérez López, Adolfo Muíños Sánchez, Daniela Ferrández Pérez, David Miranda Martínez, Ana Ermida Igrexas, Luís Seara Fernández, María González Albert, Francisco Jorquera Caselas, Élia Lago Pereira, Xabier Pérez Igrexas, Rosana Pérez Fernández, Xosé Manuel Carril Vázquez, Elvira Lombao Vila, Iago Tabarés, Rosana Prieto Florines, Francisco Chivite Mosquera, Samanta Barreira Vivian, Odilo Barreiro Martínez, Mercedes Queixas Zas, Uxío Benítez Fernández, Sabela Bará Louro, Daniel Castro García, Iván Rivas Rico, Cristina López Sánchez y Guillerme Vázquez Vázquez, que fue portavoz nacional de la formación.

Entre los nombres destacan la incorporación del diputado Iago Tabarés, quien había llegado a desvincularse del BNG pero que volvió a sumarse al proyecto encabezado por Ana Pontón como una de las novedades de las elecciones pasadas. Militantes del ámbito municipal destacados como al alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, junto con representantes de las principales ciudades integran, asimismo, el máximo órgano de decisión entre asambleas.

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Rueda reivindica sus políticas económicas e insiste en que la Xunta «no permitirá» que Galicia «pierda oportunidades»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reinvidicado este lunes la acción de...

Ángel Pérez se perfila para sustituir a María José Gómez en la alcaldía de Guntín

Ángel Pérez, concejal de Deportes de Guntín, se perfila para sustituir a María José...