InicioPOLÍTICAFeijóo asegura que la Xunta paga 5.000 nóminas más en sanidad y...

Feijóo asegura que la Xunta paga 5.000 nóminas más en sanidad y educación tras denunciar G. Caballero recortes

Publicada el


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que la Xunta paga «3.000 nóminas más» en sanidad y a «2.000 profesores más» que antes de la pandemia después de que el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, le instase a reforzar los servicios públicos y denunciase la reducción de contratos en estos ámbitos con respecto al año pasado.

«Por supuesto incrementamos el personal de refuerzo. En el año 2021 estamos pagando una media de 3.000 nóminas más en sanidad de las que pagábamos en el año 2019 y, en el ámbito de los profesores, este curso estamos pagando 2.000 más de los que pagábamos en el año 2019, antes de la pandemia», ha manifestado Feijóo, que ha asegurado estar «sorprendido» de las cuentas hechas por el parlamentario socialista.

La sesión de control, que ha tenido lugar dos días después de la celebración del XIV Congreso Nacional del PSdeG y en un contexto en el que la nueva dirección de la formación prevé abordar en su primera reunión un cambio en la portavocía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero ha centrado su pregunta al presidente en las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo gallego para afrontar la pandemia.

Gonzalo Caballero ha señalado que los contagiados en Galicia superan ya los 10.000 y que hay más de 200 personas ingresadas en los hospitales por lo que ha sostenido que «la defensa de los servicios públicos frente a la pandemia será la mejor garantía para que nadie tenga que sufrir ningún tipo de desigualdad».

En la búsqueda de este objetivo, ha acusado al Gobierno gallego de «ir a remolque» en el ámbito de la educación y ha argumentado que «si la Xunta hubiese tomado medidas de refuerzo de profesorado, la situación ahora mismo estaría mejor». «Hoy tenemos menos personal sanitario y educativo que el año pasado», ha afirmado para alertar de las consecuencias que tienen los despidos en estos ámbitos.

Enfrente, el presidente, que no se ha referido a la situación interna que atraviesan los socialistas, ha destacado que la Xunta destina «140 millones de euros» más a gasto en personal educativo. «En el curso 20/21 sobre el 19, teníamos 2.300 profesores más y, en este curso 21/22 tenemos 2.095 profesores más. Estos son los datos, no se está ocultando absolutamente nada», ha señalado.

El presidente ha insistido en que el «problema» en los colegios radica en que «no llegan las vacunas hasta el día 13». «El problema que tenemos es que no tenemos vacunas para todos, ese realmente el problema», ha subrayado.

Además, en relación a la sanidad, ha recordado que la Xunta llevó a la mesa sectorial de la sanidad «1.338 plazas nuevas» de personal sanitario en el presupuesto para el año 2022. «¿Dígame qué comunidad está incrementando más el personal?», ha preguntado Feijóo, que ha sostenido que en 2019 la Xunta pagaba 39.000 nóminas en el Sergas y que en este 2021 sufraga «42.694 nóminas», «3.000 más».

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra reprueba a Sánchez en un pleno que abandonó el PSOE acusando al PP de ser «peones de Feijóo»

El Partido Popular ha aplicado su mayoría absoluta en el pleno de la Diputación...

El PSOE compostelano cree que Besteiro contará con la ciudad en su proyecto para el PSdeG

El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha considerado que José Ramón Gómez...

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra reprueba a Sánchez en un pleno que abandonó el PSOE acusando al PP de ser «peones de Feijóo»

El Partido Popular ha aplicado su mayoría absoluta en el pleno de la Diputación...

El PSOE compostelano cree que Besteiro contará con la ciudad en su proyecto para el PSdeG

El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha considerado que José Ramón Gómez...

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...