El nuevo presidente del Comité de Ética del PSdeG y ex conselleiro de Traballo, el lucense Ricardo Varela, ha asegurado este jueves que el partido «sale unido» tras el congreso celebrado este miércoles y martes en Santiago que ha llevado al liderazgo al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.
Preguntado por las voces «críticas» del entorno del secretario saliente, Gonzalo Caballero, Varela se ha limitado a destacar que «los socialistas y el partido sale unido». «No es un dato menor que la comisión ejecutiva, a pesar de esos problemas, salga con un respaldo del 80 por ciento de los militantes», ha apostillado.
«Esa es una fuerza muy grande que se le da a la dirección del partido y a Valentín (González Formoso) para que haga un trabajo fructífero en los próximos tiempos, que el partido lo necesita porque ha vivido tiempos convulsos», ha reflexionado.
El que también fuera secretario de Organización en la etapa de Emilio Pérez Touriño ha incidido en que «hay que enfocar una nueva senda con fuerza, con decisión, con rigor». «Y con el objetivo que pasa por llevar nuestras políticas a los gobiernos y estoy seguro que va a ser así», ha subrayado el también nuevo miembro de la ejecutiva liderada por Formoso.
En cuanto a su nueva responsabilidad, Ricardo Varela ha precisado que «el comité de ética es un órgano que vela por el cumplimiento de las leyes internas del partido; estatutos, reglamentos o las resoluciones de los congresos».
«También se vela por el comportamiento ético y ejemplar de todos nuestros afiliados y representantes políticos. Es un comité que espero que funcione poco porque eso querrá decir que no habrá conflictos, ni problemas que resolver, que además tiene una labor reglada que es la supervisión cuando se producen las candidaturas del partido», ha explicado el nuevo presidente del Comité Ético del PSdeG.