InicioPOLÍTICAG. Caballero desea a la dirección del PSdeG "éxitos" pero avisa de...

G. Caballero desea a la dirección del PSdeG «éxitos» pero avisa de los riesgos de «debilitar la democracia interna»

Publicada el


El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha deseado «éxitos» a la nueva dirección para lograr un PSdeG «fuerte y revitalizado» pero ha advertido de los riesgos de «debilitar la democracia interna».

«Tenemos que fortalecer el partido a la vez que tenemos que respetar todas las reglas de funcionamiento interno de la organización», ha señalado el político vigués, que ha sostenido que cuando «se debilita la democracia interna», se debilita la «calidad democrática y la posibilidad de participación y conexión con la ciudadanía».

El que fuera secretario xeral del PSdeG durante los últimos cuatro años se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios tras la clausura del XIV Congreso Nacional de la formación, cuya comisión organizadora no aceptó las listas presentadas por sus afines para conformar el comité nacional y la delegación del PSdeG en el comité federal por considerar que presentaban «múltiples irregularidades». Precisamente, fuentes próximas a Gonzalo Caballero han señalado que el sector del exsecretario xeral prevé presentar recursos a esta decisión.

Al respecto, el portavoz parlamentario, que ha sostenido que los «éxitos de la nueva dirección» serán «los éxitos del socialismo gallego», ha considerado necesario «respetar la pluralidad» y «ser escrupulosos en las reglas» internas del partido.

«Yo estoy en política para servir, para hacer aquello en lo que creo, no necesito la política para vivir», ha subrayado para insistir en que «es bueno» permitir «el debate de ideas y la pluralidad» en las organizaciones para fortalecerlas.

En este sentido, ha sostenido que no busca nada para sí mismo, sino que seguirá siendo «coherente», «con lealtad» a su organización, pero «también con criterio» por lo que continuará «trasladando aquello que hay que hacer mejor para no cometer errores».

Con todo, ha sostenido que el de este miércoles es «el día de una nueva ejecutiva y de un nuevo secretario xeral que tiene muchos retos por delante». «Y espero que acierte y desarrolle los próximos cuatro años con tantos éxitos como pueda», ha afirmado.

FUTURO DE LA PORTAVOCÍA PARLAMENTARIA

Además, preguntado sobre si seguirá siendo portavoz parlamentario tras la celebración del congreso, ha señalado que es una decisión que le corresponde determinar a la nueva ejecutiva. «Yo voy a seguir trabajando como militante de base, como diputado, allí donde me corresponda. Y voy a seguir al lado de tantos militantes que quieren un partido abierto y participativo», ha dicho.

Gonzalo Caballero, que ha seguido el transcurso del XIV Congreso desde la décimo tercera fila del plenario, lejos de la primera línea en la que sí han estado otros exsecretarios xerais como José Ramón Gómez Besteiro, ha explicado que siguió el congreso como cualquier otro militante.

«No necesito ningún acomodo especial», ha manifestado en una comparecencia en la que, preguntado al respecto, también ha explicado que no habló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su visita de este miércoles a Galicia.

últimas noticias

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...