El Partido Popular de Pontevedra ha pedido este martes la dimisión de la dirigente socialista Carmela Silva de todos sus cargos «por responsabilidad política, por ética y por dignidad» y le ha instado a renunciar a su acta como concejala en el Ayuntamiento de Vigo y a la presidencia de la Diputación de Pontevedra.
El PP da este paso después de conocerse la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo «por la trama para contratar de manera irregular, y con fondos municipales, a su cuñada».
El portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, ha subrayado que «son delitos muy graves por los que se condena a un funcionario». «Prevaricación, malversación y falsedad documental por dar trabajo a la hermana del marido de Carmela Silva, que recibió 108.000 euros por unos trabajos que, además, no hizo», ha afeado.
En una rueda de prensa celebrada este martes, los diputados provinciales Jorge Cubela, Pepa Pardo y Alfonso Marnotes han afirmado que «no se entiende que otros estén cargando solos con el enchufe» y han señalado que, detrás del funcionario, «jefe de servicio y afín al Gobierno socialista», condenado por esta sentencia, «hay una decisión política, interesada, en que se contrate de manera irregular a la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra».
Cubela también ha criticado la «falta de respuesta» por parte de Carmela Silva y ha apuntado que «lo único que está haciendo con respecto a esta situación es esconderse y dar la callada por respuesta». Además de Silva, ha criticado que también «se esconde el alcalde de Vigo, se esconde el PSOE, y mira cara otro lado el BNG provincial, socio de gobierno en la Diputación de Pontevedra».
Los populares entienden que «estos hechos tan graves» ponen en cuestión la gestión de Carmela Silva también al frente de la Diputación de Pontevedra.
«PRÁCTICAS CACIQUILES»
«¿De qué estaríamos hablando sí fuera al revés, sí detrás de toda esta trama hubiera políticos del PP? Llevamos años escuchando hablar en esta casa de prácticas caciquiles y resulta que una de las mayores condenas por corrupción de la historia reciente de Galicia es por la trama de la contratación de la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra. Y ante todo esto, ella calla y se esconde», ha agregado.
Por último, Cubela ha reiterado que desde que se conoció la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, «Carmela Silva solo rompió su silencio estos días para burlarse de la estatura del alcalde de Madrid».