InicioPOLÍTICAPontón erige al BNG en "el Partido Galeguista del siglo XXI" con...

Pontón erige al BNG en «el Partido Galeguista del siglo XXI» con el reto de un nacionalismo «determinante» que gobierne

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha proclamado la existencia de un «nuevo ciclo para el nacionalismo» cuyo «reto fundamental» es dirigirse «a las mayorías» y lograr que este partido sea la «fuerza determinante de Galicia». Para ello, ha apelado a «trabajar desde ya» con «inteligencia colectiva» de cara a las elecciones municipales de 2023 para obtener un resultado que lo «catapulte al gran reto político del nacionalismo» consiguiendo «por primera vez la presidencia de la Xunta».

«Habrá quien diga que no es posible, pero vamos a demostrar que sí porque este es un proyecto para ganar la Galicia del futuro», ha asegurado Ana Pontón en Pontevedra, durante el acto conmemorativo del 90 aniversario de fundación del Partido Galeguista, con el lema «Galiza, unha nación viva». Así, la dirigente nacionalista se ha referido al BNG como «el Partido Galeguista del siglo XXI» y ha asegurado que el nacionalismo es «más necesario que nunca», con «fuerzas políticas con las manos libres para defender los intereses de los gallegos».

Para Ana Pontón, «el BNG está más fuerte que nunca y va a seguir avanzando», por lo que ha instado a «frenar» el auge del centralismo, que ha considerado «letal para el país», advirtiendo que es «cada dúa más castizo y más madrileño» y comparándolo con una «mancha de chapapote».

En la celebración de los 90 años del Partido Galeguista, Pontón ha reivindicado «la modernidad, la vigencia y lo avanzado del programa del nacionalismo», agradeciendo el papel de sus artífices, entre los que ha citado a Castelao, Bóveda, los hermanos Vilar Ponte, Johan Carballeira, Ánxel Casal, Otero Pedrayo, Víctor Casas o Suárez Picallo.

No obstante, al señalar que «la historia es patriarcal», ha defendido la necesidad de «renombrar» a las mujeres que contribuyeron a esa etapa, como Amparo López, María Miramontes, Elvira Bao, Micaela Chao, Antonia Pardo, Virxinia Pereira, Antonia Pardo, Amalia Álvarez o Ernestina Otero.

RESIGNIFICAR EL 6-D

«Hoy no celebramos una Constitución que blinda la impunidad de una Casa Real corrupta», ha afirmado Ana Pontón en su voluntad por «resignificar» un 6 de diciembre dedicado al aniversario del Partido Galeguista. Tambien ha reprochado que la Carta Magna «niega la plurinacionalidad e impone un centralismo letal para Galicia».

Además, la portavoz nacional del BNG ha denunciado la «baja calidad» de la democracia, argumentando que «se permiten puertas giratorias que están intoxicando las decisiones económicas, una corrupción institucionalizada y el control partidista de los órganos judiciales», poniendo como ejemplo la «renovación bochornosa del Tribunal Constitucional con la complicidad del PSOE y Podemos apuntalando lo peor del régimen del 78».

Ante el «gran reto de que Galicia gane», Ana Pontón ha apostado por «reequilibrar la balanza para poner por delante los intereses de los gallegos» frente a los intereses de las multinacionales «que se están forrando a costa» de los recursos que obtienen en territorio gallego.

Así, se ha referido al «negocio multimillonario» de Ence, a que Audasa «sigue haciendo caja todos los días» tras las «prórrogas ilegales concedidas por gobiernos del PSOE y del PP», y a las compañías eléctricas «a las que abraza Núñez Feijóo porque defiende los intereses de los consejos de administración».

El acto en el que, ante la militancia que llenaba el Teatro Principal, Ana Pontón ha calificado Galicia como una «nación viva, un nacionalismo liberador y un galeguismo universal», se ha completado con las intervenciones del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...