InicioPOLÍTICAPontón erige al BNG en "el Partido Galeguista del siglo XXI" con...

Pontón erige al BNG en «el Partido Galeguista del siglo XXI» con el reto de un nacionalismo «determinante» que gobierne

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha proclamado la existencia de un «nuevo ciclo para el nacionalismo» cuyo «reto fundamental» es dirigirse «a las mayorías» y lograr que este partido sea la «fuerza determinante de Galicia». Para ello, ha apelado a «trabajar desde ya» con «inteligencia colectiva» de cara a las elecciones municipales de 2023 para obtener un resultado que lo «catapulte al gran reto político del nacionalismo» consiguiendo «por primera vez la presidencia de la Xunta».

«Habrá quien diga que no es posible, pero vamos a demostrar que sí porque este es un proyecto para ganar la Galicia del futuro», ha asegurado Ana Pontón en Pontevedra, durante el acto conmemorativo del 90 aniversario de fundación del Partido Galeguista, con el lema «Galiza, unha nación viva». Así, la dirigente nacionalista se ha referido al BNG como «el Partido Galeguista del siglo XXI» y ha asegurado que el nacionalismo es «más necesario que nunca», con «fuerzas políticas con las manos libres para defender los intereses de los gallegos».

Para Ana Pontón, «el BNG está más fuerte que nunca y va a seguir avanzando», por lo que ha instado a «frenar» el auge del centralismo, que ha considerado «letal para el país», advirtiendo que es «cada dúa más castizo y más madrileño» y comparándolo con una «mancha de chapapote».

En la celebración de los 90 años del Partido Galeguista, Pontón ha reivindicado «la modernidad, la vigencia y lo avanzado del programa del nacionalismo», agradeciendo el papel de sus artífices, entre los que ha citado a Castelao, Bóveda, los hermanos Vilar Ponte, Johan Carballeira, Ánxel Casal, Otero Pedrayo, Víctor Casas o Suárez Picallo.

No obstante, al señalar que «la historia es patriarcal», ha defendido la necesidad de «renombrar» a las mujeres que contribuyeron a esa etapa, como Amparo López, María Miramontes, Elvira Bao, Micaela Chao, Antonia Pardo, Virxinia Pereira, Antonia Pardo, Amalia Álvarez o Ernestina Otero.

RESIGNIFICAR EL 6-D

«Hoy no celebramos una Constitución que blinda la impunidad de una Casa Real corrupta», ha afirmado Ana Pontón en su voluntad por «resignificar» un 6 de diciembre dedicado al aniversario del Partido Galeguista. Tambien ha reprochado que la Carta Magna «niega la plurinacionalidad e impone un centralismo letal para Galicia».

Además, la portavoz nacional del BNG ha denunciado la «baja calidad» de la democracia, argumentando que «se permiten puertas giratorias que están intoxicando las decisiones económicas, una corrupción institucionalizada y el control partidista de los órganos judiciales», poniendo como ejemplo la «renovación bochornosa del Tribunal Constitucional con la complicidad del PSOE y Podemos apuntalando lo peor del régimen del 78».

Ante el «gran reto de que Galicia gane», Ana Pontón ha apostado por «reequilibrar la balanza para poner por delante los intereses de los gallegos» frente a los intereses de las multinacionales «que se están forrando a costa» de los recursos que obtienen en territorio gallego.

Así, se ha referido al «negocio multimillonario» de Ence, a que Audasa «sigue haciendo caja todos los días» tras las «prórrogas ilegales concedidas por gobiernos del PSOE y del PP», y a las compañías eléctricas «a las que abraza Núñez Feijóo porque defiende los intereses de los consejos de administración».

El acto en el que, ante la militancia que llenaba el Teatro Principal, Ana Pontón ha calificado Galicia como una «nación viva, un nacionalismo liberador y un galeguismo universal», se ha completado con las intervenciones del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez.

últimas noticias

Hotusa crece en Italia con la adquisición de dos hoteles por más de 15 millones

Grupo Hotusa, presidida por el gallego Amancio López Seijas, ha obtenido dos préstamos de...

Los eurodiputados del PP, entre ellos los de Galicia, avalan la candidatura de Feijóo a la Presidencia del partido

Los 22 eurodiputados del PP en Bruselas, entre ellos vinculados a Galicia Francisco Millán...

Sabadell, sobre una posible operación con otra entidad: «En mitad de una OPA sería un desorden tremendo»

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha dejado claro que no hay...

El Ayuntamiento de A Coruña saca a concurso el plan de mejoras en el parque de Santa Margarita

El Ayuntamiento de A Coruña invertirá un millón de euros en el plan de...

MÁS NOTICIAS

Los eurodiputados del PP, entre ellos los de Galicia, avalan la candidatura de Feijóo a la Presidencia del partido

Los 22 eurodiputados del PP en Bruselas, entre ellos vinculados a Galicia Francisco Millán...

El BNG demanda al Gobierno central que rompa «totalmente» relaciones con Israel y paralice los contratos militares

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado...

El presidente de Renfe defiende criterios «de interés general» en la reordenación del Madrid-Galicia

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha insistido este miércoles en defender que...