InicioPOLÍTICALa plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, "legado del...

La plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, «legado del franquismo» que «niega a Galicia como pueblo»

Publicada el


La plataforma nacionalista Vía Galega advierte que la Constitución española de 1978 es «legado del franquismo» porque «no supuso una ruptura democrática» con la dictadura, sino «un acuerdo» con la misma. Además, añade, «no hay motivos que celebrar» este lunes porque es un texto que «niega a Galicia como pueblo».

A través de un comunicado emitido este domingo, víspera de la celebración del 6 de diciembre, Día de la Constitución, este colectivo asegura que supuso «prevalecer» las estructuras del franquismo en el aparato militar y policial, en el poder judicial y en un «discriminatorio modelo económico».

Según Vía Galega, la Carta Magna tuvo el «objetivo claro» de «paralizar los avances de las reivindicaciones nacionalistas» y «asentar un marco político-jurídico españolizador y centralista», así como «impedir el camino hacia la soberanía nacional».

Es más, la plataforma considera que «el mal llamado Estado de las Autonomías no fue más allá de una mínima descentralización administrativa», ya que «las prerrogativas importantes» siguen en manos del Gobierno estatal.

En este contexto, Vía Galega insiste en que la Constitución se convirtió «en un obstáculo de las reivindicaciones nacionales» y «niega derechos colectivos fundamentales como es el derecho de los pueblos a decidir su futuro mediante el ejercicio de la autodeterminación».

«Es una Constitución que niega a Galicia como pueblo y condena a nuestra lengua a ser extranjera en nuestro propio país», asevera, puesto que los gallegos «tienen la obligación de conocer el español», al que se refieren como «lengua impuesta y ajena», pero «no el gallego».

Asimismo, Vía Galega cuestiona la designación de Juan Carlos de Borbón como «sucesor de Francisco Franco» en la Jefatura del Estado. El monarca se convirtió así en «cabeza visible de una monarquía corrupta» junto a altos cargos y ministros de la dictadura que fueron «responsables de la represión y de crímenes de lesa humanidad» que no fueron juzgados.

Por todo ello, la plataforma Vía Galega afirma que «no hay motivos para celebrar» este lunes el aniversario de una Constitución basada «en el legado del franquismo» y «que niega el derecho» a que Galicia se autogobierne «libremente».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...