InicioPOLÍTICALa plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, "legado del...

La plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, «legado del franquismo» que «niega a Galicia como pueblo»

Publicada el


La plataforma nacionalista Vía Galega advierte que la Constitución española de 1978 es «legado del franquismo» porque «no supuso una ruptura democrática» con la dictadura, sino «un acuerdo» con la misma. Además, añade, «no hay motivos que celebrar» este lunes porque es un texto que «niega a Galicia como pueblo».

A través de un comunicado emitido este domingo, víspera de la celebración del 6 de diciembre, Día de la Constitución, este colectivo asegura que supuso «prevalecer» las estructuras del franquismo en el aparato militar y policial, en el poder judicial y en un «discriminatorio modelo económico».

Según Vía Galega, la Carta Magna tuvo el «objetivo claro» de «paralizar los avances de las reivindicaciones nacionalistas» y «asentar un marco político-jurídico españolizador y centralista», así como «impedir el camino hacia la soberanía nacional».

Es más, la plataforma considera que «el mal llamado Estado de las Autonomías no fue más allá de una mínima descentralización administrativa», ya que «las prerrogativas importantes» siguen en manos del Gobierno estatal.

En este contexto, Vía Galega insiste en que la Constitución se convirtió «en un obstáculo de las reivindicaciones nacionales» y «niega derechos colectivos fundamentales como es el derecho de los pueblos a decidir su futuro mediante el ejercicio de la autodeterminación».

«Es una Constitución que niega a Galicia como pueblo y condena a nuestra lengua a ser extranjera en nuestro propio país», asevera, puesto que los gallegos «tienen la obligación de conocer el español», al que se refieren como «lengua impuesta y ajena», pero «no el gallego».

Asimismo, Vía Galega cuestiona la designación de Juan Carlos de Borbón como «sucesor de Francisco Franco» en la Jefatura del Estado. El monarca se convirtió así en «cabeza visible de una monarquía corrupta» junto a altos cargos y ministros de la dictadura que fueron «responsables de la represión y de crímenes de lesa humanidad» que no fueron juzgados.

Por todo ello, la plataforma Vía Galega afirma que «no hay motivos para celebrar» este lunes el aniversario de una Constitución basada «en el legado del franquismo» y «que niega el derecho» a que Galicia se autogobierne «libremente».

últimas noticias

En libertad investigado por tentativa de homicidio el detenido tras agredir a un portero de una discoteca en A Coruña

El hombre detenido en A Coruña en la madrugada del viernes al sábado por...

La Guardia Civil investiga una pelea multitudinaria ocurrida este fin de semana en Lalín (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga una pelea multitudinaria ocurra este fin de semana en la...

Turismo.- Servicios mínimos de Renfe en la huelga de maquinistas de este jueves: 50% para Cercanías y 75% en horas punta

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido los servicios mínimos ante el...

Xunta congela los peajes de la AG-55 y AG-57 en 2027 y asegura que el compromiso en vivienda «empieza a materializarse»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha informado de...

MÁS NOTICIAS

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Rueda anima en Lugo a demostrar la fortaleza del PPdeG el 29N e impulsar el modelo gallego de política «útil» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha animado este domingo a los lucenses a...