InicioPOLÍTICALa plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, "legado del...

La plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, «legado del franquismo» que «niega a Galicia como pueblo»

Publicada el


La plataforma nacionalista Vía Galega advierte que la Constitución española de 1978 es «legado del franquismo» porque «no supuso una ruptura democrática» con la dictadura, sino «un acuerdo» con la misma. Además, añade, «no hay motivos que celebrar» este lunes porque es un texto que «niega a Galicia como pueblo».

A través de un comunicado emitido este domingo, víspera de la celebración del 6 de diciembre, Día de la Constitución, este colectivo asegura que supuso «prevalecer» las estructuras del franquismo en el aparato militar y policial, en el poder judicial y en un «discriminatorio modelo económico».

Según Vía Galega, la Carta Magna tuvo el «objetivo claro» de «paralizar los avances de las reivindicaciones nacionalistas» y «asentar un marco político-jurídico españolizador y centralista», así como «impedir el camino hacia la soberanía nacional».

Es más, la plataforma considera que «el mal llamado Estado de las Autonomías no fue más allá de una mínima descentralización administrativa», ya que «las prerrogativas importantes» siguen en manos del Gobierno estatal.

En este contexto, Vía Galega insiste en que la Constitución se convirtió «en un obstáculo de las reivindicaciones nacionales» y «niega derechos colectivos fundamentales como es el derecho de los pueblos a decidir su futuro mediante el ejercicio de la autodeterminación».

«Es una Constitución que niega a Galicia como pueblo y condena a nuestra lengua a ser extranjera en nuestro propio país», asevera, puesto que los gallegos «tienen la obligación de conocer el español», al que se refieren como «lengua impuesta y ajena», pero «no el gallego».

Asimismo, Vía Galega cuestiona la designación de Juan Carlos de Borbón como «sucesor de Francisco Franco» en la Jefatura del Estado. El monarca se convirtió así en «cabeza visible de una monarquía corrupta» junto a altos cargos y ministros de la dictadura que fueron «responsables de la represión y de crímenes de lesa humanidad» que no fueron juzgados.

Por todo ello, la plataforma Vía Galega afirma que «no hay motivos para celebrar» este lunes el aniversario de una Constitución basada «en el legado del franquismo» y «que niega el derecho» a que Galicia se autogobierne «libremente».

últimas noticias

8M.-(AM) Miles de personas recorren Vigo por el 8M reivindicando un feminismo transversal y al grito de «no a la guerra»

Miles de personas se han manifestado en Vigo esta tarde del 8 de marzo,...

Rural.- La Xunta reafirma en la Feira do Viño de Chantada su apoyo al sector y destaca la «calidad» del vino de la zona

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reafirmado en la Feira do...

8M.- La conselleira de Igualdade ensalza el papel de las mujeres del rural de cara a «una Galicia más comprometida»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado este domingo el...

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

El PPdeG afea al Gobierno que «siga boicoteando» el debate de proposición de ley de transferencia de la AP-9

El PPdeG ha denunciado este domingo que el Gobierno central "insiste", ahora en la...

8M.- Besteiro carga contra los «bulos» de la derecha sobre el feminismo y reivindica el movimiento: «Es la solución»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado en este 8...