InicioPOLÍTICALa plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, "legado del...

La plataforma Vía Galega carga contra la Constitución del 78, «legado del franquismo» que «niega a Galicia como pueblo»

Publicada el


La plataforma nacionalista Vía Galega advierte que la Constitución española de 1978 es «legado del franquismo» porque «no supuso una ruptura democrática» con la dictadura, sino «un acuerdo» con la misma. Además, añade, «no hay motivos que celebrar» este lunes porque es un texto que «niega a Galicia como pueblo».

A través de un comunicado emitido este domingo, víspera de la celebración del 6 de diciembre, Día de la Constitución, este colectivo asegura que supuso «prevalecer» las estructuras del franquismo en el aparato militar y policial, en el poder judicial y en un «discriminatorio modelo económico».

Según Vía Galega, la Carta Magna tuvo el «objetivo claro» de «paralizar los avances de las reivindicaciones nacionalistas» y «asentar un marco político-jurídico españolizador y centralista», así como «impedir el camino hacia la soberanía nacional».

Es más, la plataforma considera que «el mal llamado Estado de las Autonomías no fue más allá de una mínima descentralización administrativa», ya que «las prerrogativas importantes» siguen en manos del Gobierno estatal.

En este contexto, Vía Galega insiste en que la Constitución se convirtió «en un obstáculo de las reivindicaciones nacionales» y «niega derechos colectivos fundamentales como es el derecho de los pueblos a decidir su futuro mediante el ejercicio de la autodeterminación».

«Es una Constitución que niega a Galicia como pueblo y condena a nuestra lengua a ser extranjera en nuestro propio país», asevera, puesto que los gallegos «tienen la obligación de conocer el español», al que se refieren como «lengua impuesta y ajena», pero «no el gallego».

Asimismo, Vía Galega cuestiona la designación de Juan Carlos de Borbón como «sucesor de Francisco Franco» en la Jefatura del Estado. El monarca se convirtió así en «cabeza visible de una monarquía corrupta» junto a altos cargos y ministros de la dictadura que fueron «responsables de la represión y de crímenes de lesa humanidad» que no fueron juzgados.

Por todo ello, la plataforma Vía Galega afirma que «no hay motivos para celebrar» este lunes el aniversario de una Constitución basada «en el legado del franquismo» y «que niega el derecho» a que Galicia se autogobierne «libremente».

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

Rueda valida «normalizar» pactos con Vox y ve «lógico» que Feijóo busque «mayorías» si no logra gobernar en solitario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que si su jefe de filas...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...