El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este sábado que «en los próximos días» se dará «un nuevo avance a los planteamientos» sobre la reforma de la financiación local para la negociación que se llevará a cabo con el Ministerio de Hacienda.

Así se ha respondido Caballero a su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que le ha pedido que «tome nota» del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y convoque a regidores «de distintos partidos» para abordar el sistema de financiación local.

El alcalde de Vigo ha recordado que este tema se viene abordando desde la Junta de Gobierno de la FEMP del mes de noviembre, cuando se anunció la creación de dos grupos de trabajo: uno más técnico, propuesto por los partidos representados en el gobierno de la Federación, y otro político, integrado por el propio Caballero junto a los dos vicepresidentes y el portavoz del Grupo IU-Podemos-Comuns.

En ese sentido, ha apuntado que el próximo jueves 9 de diciembre se celebrará una reunión que fijará la posición técnica de la FEMP con la que se acudirá a la negociación que, ha recordado Caballero, «ya le planteé a la ministra de Hacienda y que le recordaré».

Así, ha anunciado que «reforzará» el grupo de trabajo político y ha invitado a alcaldes de grandes ciudades o presidentes de diputaciones «para llevar adelante el proceso de la nueva financiación», según recoge la Federación en un comunicado.

Caballero ha recordado tener «un compromiso aceptado por el presidente del Gobierno y por la ministra de Hacienda» en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá con él para hablar de financiación local.

«Llevamos ya tiempo trabajando en esta línea y confío que los grupos políticos apoyen la posición global de la Federación Española de Municipios y Provincias porque es imprescindible tener un nuevo sistema de financiación local y yo lo estoy reclamando de forma continua», ha reclamado el regidor, que también ha recordado que pidió esa reforma durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. «Y ahora seguimos lamentando que no se hubiera podido llevar a cabo», ha zanjado.