Galicia analizará la propuesta de población ajustada remitida este viernes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para determinar el reparto de los recursos del sistema de financiación autonómica, pendiente de ser reformado.
Las comunidades tienen hasta finales del próximo mes de enero para enviar al Ministerio sus valoraciones y aportaciones sobre esta propuesta técnica de 240 páginas.
En un comunicado, la Xunta ha remarcado que Galicia entiende que la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica debe tratarse en un marco multilateral y de diálogo con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En este sentido, ha afeado que «el Ministerio sigue sin convocar el CPFF», órgano donde debería plantearse y debatirse esta cuestión que afecta a todos los ciudadanos, y «desoyendo una vez más las peticiones reiteradas» de las comunidades.
La Xunta también recuerda que el Gobierno central excluyó la financiación autonómica y el fondo covid de la orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, «una muestra más de la falta de cogobernanza real y de diálogo con las comunidades».
DOCUMENTO ACORDADO EN SANTIAGO
En todo caso, la Xunta afirma que seguirá defendiendo la posición plasmada en el documento acordado entre ocho comunidades autónomas el pasado 23 de noviembre en Santiago de Compostela, y «defendiendo los intereses de Galicia».
Todo ello, concluye, con el objetivo de que todos los ciudadanos vean garantizado «el derecho a recibir unos servicios de igual calidad con independencia de donde residan, con un modelo que asegure la cobertura total de los servicios a financiar».