El BNG formulará enmiendas al proyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Consejo de Ministros esta semana y que ya ha entrado en el Congreso para su tramitación parlamentaria para «garantizar» la presencia del gallego.

Así lo ha comunicado el diputado nacionalista, Néstor Rego, que considera «grave» el «incumplimiento» por parte del Gobierno del «compromiso de asegurar la presencia en todas las plataformas» de contenidos audiovisuales en todas las lenguas oficiales.

Y es que la obligatoriedad de contar con un porcentaje mínimo del 6% de productos audiovisuales en gallego, catalán o eusquera, sólo afecta a las plataformas con sede social en el Estado español, no por tanto a otras como Netflix, HBO o Prime Video.

Rego ha recordado además que el Parlamento de Galicia aprobó en mayo, «de forma unánime», la denominada ‘Iniciativa Xabarín’ que, entre otras cosas, pide «que la nueva Ley General del Audiovisual reconozca la pluralidad lingüística como principio básico, igualando contenidos y porcentajes mínimos en gallego y castellano en el doblaje y autodescripciones», así como la financiación anticipada de producciones audiovisuales en canales y plataformas de televisión lineales o bajo demanda.

«El BNG va a formular enmiendas a este proyecto para que respete el criterio de igual tratamiento a gallego y castellano en los contenidos audiovisuales de todas las plataformas y también para que los medios públicos estatales reflejen en su programación la realidad plurilingüe y culturalmente diversa del Estado», ha explicado Néstor Rego, que ha recalcado además que los gallegos «también pagamos impuestos, con los que se financia la CRTVE, y tenemos derecho a ver las producciones culturales gallegas en estos medios».

La formación exigirá también que la Corporación de Radio Televisión Española emita todos sus contenidos con opción doblada para gallego, sobre todo la programación infantil y juvenil y los contenidos de su App.

El BNG, informan, también hará hincapié en la obligatoriedad de que las plataformas digitales y televisiones públicas y privadas con licencias públicas de contribuir a la financiación anticipada de producciones audiovisuales en gallego. En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluyen una partida de 10,5 millones de euros para el apoyo a la producción audiovisual en gallego, eusquera y catalán.

«Es una cuantía modesta, pero fundamental para que el Ministerio de Cultura empiece a apoyar el grandísimo talento que existe en el audiovisual gallego, que a pesar de las dificultades genera productos de gran calidad que son incluso reconocidos y premiados a nivel internacional», ha destacado Rego.