El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves que el Gobierno gallego presente un recurso de alzada contra la resolución del Instituto Geográfico Nacional de cualificar también ría del Eo como forma oficial para referirse a la hasta ahora conocida como ría de Ribadeo.

De ello ha informado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha sostenido que el Gobierno central no tiene «soporte legal» para tomar esta decisión, contra la que la Xunta presentará un recurso.

Según ha indicado, ría de Ribadeo fue el «único nombre oficial» de este espacio desde que existe la propia ría, un «topónimo que tiene siglos de antigüedad». «Por tanto, entendemos que vulnera la Ley de salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial», ha incidido para calificar de «ilegal» la decisión.

Feijóo ha lamentado que haya que entrar «en una discusión que estaba zanjada desde hace años y décadas» y ha dejado claro que «no se trata de que haya una prominencia» del Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo) sobre la zona de Asturias. «Para nada, esto no tiene nada que ver, es una ría compartida», ha incidido Feijóo, que ha dicho que «el nombre que tiene es el que tiene que seguir».

Así, ha sostenido que, «porque lo pida alguien» no se puede «andar cambiando los nombres de las cosas» cuando «llevamos siglos con otros confirmados y consolidados».

En concreto, la Xunta presentará ante el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urgana el recurso, en el que la Administración autonómica alegará que «el Nomenclátor Geográfico de España considera como identificador geográfico el identificador único de instancia de localización, que en este caso es la ría de Ribadeo».

Además, recuerda que el grupo de expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos recomienda usar un topónimo único para cada nombre geográfico y evitar cambios innecesarios.

ESCUDO Y BANDERA DE SAN XOÁN DE RÍO

Por otra parte, el Gobierno gallego, en su reunión semanal, también ha dado el visto bueno a los decretos que aprueban la bandera y el escudo de San Xoán de Río, en Ourense, y que ya recibieron informe favorable de la Comisión de Heráldica.

La Xunta explica que este órgano consultivo, adscrito a la consellería competente en materia de régimen local, la Vicepresidencia primera, es el encargado de emitir informes vinculantes de aprobación, modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de las entidades locales gallegas.