InicioPOLÍTICAPontón exige a la Xunta que "lidere la salida a la crisis...

Pontón exige a la Xunta que «lidere la salida a la crisis industrial» de Galicia

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este jueves a la Xunta que «lidere la salida a la crisis industrial» de Galicia, más acuciante en la comarca de A Mariña (Lugo).

Acusa al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, de que «cuando hay un problema en vez de buscar una solución lo que hace es buscar culpables». «Lo que vemos es que a lo largo de estos últimos años esa actitud está llevando a que la crisis industrial sea cada vez mayor en Galicia, porque el Gobierno de la Xunta no fue capaz de salvar ni una sola empresa en crisis», ha censurado.

Ahora, este «problema» industrial se «está focalizando en A Mariña, pero tiene un impacto mayor que en A Mariña». «Es evidente que necesitamos que la Xunta lidere la salida a esta crisis industrial», ha insistido.

En cuanto a Alcoa, ha vuelto a incidir en la necesidad «de una intervención pública que garantice el futuro de la única fábrica de aluminio primario que hay en todo el Estado español, y la Xunta debe de participar en esa intervención y no solo lanzar balones fuera».

«Debe de hacer de esto un elemento central de acción política. Aún no nos han explicado por qué votaron en contra de la enmienda del BNG en el Congreso y en el Parlamento de Galicia que solicitaba esa participación», ha recordado.

Así, la portavoz nacional del BNG se ha mostrado convencida que «si la fábrica de Alcoa en vez de estar en San Cibrao (Cervo) estuviera en Madrid, hoy el problema estaría solucionado». «Seguro que la presidenta de Madrid (Isabel Díaz Ayuso), que no es santo de mi devoción, no permitiría que le tomen el pelo como lo está permitiendo Feijoo».

«Vemos una vez más a un presidente que gobernar para él es dar titulares de prensa y no ponerse al frente para buscar soluciones que tiene este país», ha espetado Pontón.

CRÍTICAS A MAROTO

Sobre la postura de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el conflicto de Alcoa, Ana Pontón ha criticado que es «la misma actuación que la del presidente de la Xunta, que es vender motos y no darle solución a los problemas que hay».

«Nos tienen que explicar por qué todos votan en el Congreso a favor de la intervención pública de Alcoa un día, y al día siguiente votan en contra de una enmienda para que haya recursos en los presupuestos para poder hacer esa intervención pública», ha reconvenido.

Pontón ha aprovechado para acusar al PP y al PSOE «de engañar a la ciudadanía de este país» y estar «defendiendo los intereses de la multinacional o no sé de quien, pero no los de Galicia».

ACTUAR EN VESTAS

Pontón también ha reclamado que la «Xunta» tiene que «actuar ante el desmantelamiento de una de las únicas empresas que hacían componentes en el tema eólico», en referencia a la factoría de Vestas en Viveiro.

«Qué contradicción que en pleno boom eólico depredador cierran las pocas empresas que había vinculadas con ese sector. Nosotros queremos lanzar una propuesta muy clara: que la Xunta vincule los nuevos parques eólicos a que una parte de esos componentes tengan que hacerse en Galicia. Si eso se hiciera, veríamos que empresas como Vestas no cerrarían, sino que estaríamos generando una industria de escala en torno a parques eólicos», ha lamentado.

últimas noticias

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado...

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

La Xunta ofrece a Indra formar un grupo de trabajo para identificar proyectos de colaboración en defensa y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

El PP abandona el pleno de la Diputación de Lugo en la votación de los presupuestos y Tomé critica sus «espectáculos»

Los 12 diputados del Grupo Provincial Popular han abandonado este martes el pleno provincial...

Feijóo presenta este miércoles el último libro de Rajoy con sus mejores frases y reflexiones de su trayectoria política

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentará este miércoles en Madrid el...

Memoria.- El Gobierno propone «abrir un debate» para que la Constitución prohíba la exhibición de símbolos franquistas

El Gobierno ha propuesto "abrir un debate" para actualizar la Constitución e imitar a...