InicioPOLÍTICAEl BNG reclama 94 millones más para Vigo en sus enmiendas a...

El BNG reclama 94 millones más para Vigo en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2022

Publicada el


El grupo parlamentario del BNG demanda un aumento de las inversiones en Vigo por 94 millones de euros, en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2022, unas cuentas que han calificado de «estafa» para Galicia y para la ciudad olívica.

En una rueda de prensa, la diputada nacionalista, Carmela González, ha denunciado que la Xunta prevé «cero euros» para industria y empleo en la ciudad de Vigo, a pesar de la crisis que afecta a sectores como el naval o la automoción, y la pérdida de 6.100 empleos en este ámbito con respecto a 2019.

Por eso, el BNG propone destinar 20 millones de euros a elaborar un Plan Comarcal de Reindustrialización, otro millón para un Centro Metropolitano para el impulso tecnológico, o 10 millones de euros para el Centro de Reparación Naval.

En el ámbito sanitario, los nacionalistas piden una partida de 37,7 millones para «rescatar» el hospital Álvaro Cunqueiro, y 500.000 euros para iniciar el proceso de «absorción» del Hospital Povisa en la red pública del Sergas, entre otras propuestas.

«Hay que cambiar las políticas de austericidio», ha reclamado, por su parte, la diputada Alexandra Fernández, quien ha lamentado que las cuentas presentadas por la Xunta para el año que viene perjudican a los servicios públicos, en especial a la sanidad, cuyos profesionales están «agotados».

También ha denunciado la ausencia de apuesta por las políticas sociales o por la cultura, y ha explicado que, entre otras partidas, el BNG reclama 1,7 millones para construir un IES en Navia, un millón para mejorar infraestructuras y equipamientos de colegios, o 300.000 euros para aumentar la financiación de comedores escolares.

Con respecto a las infraestructuras, la diputada nacionalista ha señalado que la Xunta debe proveer 3 millones para el túnel de Julián Estévez, destinar 1,5 millones para prolongar el túnel de Beiramar, mejorar el transporte metropolitano, o hacer un estudio para implatar el tren de proximidad entre Vigo y Pontevedra, y Vigo y Tui.

Mientras, el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo Xabier Pérez Igrexas, ha recalcado que «estos presupuestos son injustos» porque insisten en la «política de total abandono» contra Vigo, y son «inútiles» porque no responden al contexto de crisis social, laboral, productiva y comercial que afecta a la ciudad.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

Sucesos.- Evacuado un tripulante de un barco al sufrir una parada cardiorrespiratoria frente a la costa de Burela (Lugo)

El tripulante de un barco ha tenido que ser evacuado este miércoles al hospital...

MÁS NOTICIAS

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...

Marlaska anuncia la revisión el protocolo de acoso sexual de la Policía para saber por qué la víctima del DAO no lo usó

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este miércoles que la Secretaría...