InicioPOLÍTICAEl BNG reclama 94 millones más para Vigo en sus enmiendas a...

El BNG reclama 94 millones más para Vigo en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2022

Publicada el


El grupo parlamentario del BNG demanda un aumento de las inversiones en Vigo por 94 millones de euros, en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2022, unas cuentas que han calificado de «estafa» para Galicia y para la ciudad olívica.

En una rueda de prensa, la diputada nacionalista, Carmela González, ha denunciado que la Xunta prevé «cero euros» para industria y empleo en la ciudad de Vigo, a pesar de la crisis que afecta a sectores como el naval o la automoción, y la pérdida de 6.100 empleos en este ámbito con respecto a 2019.

Por eso, el BNG propone destinar 20 millones de euros a elaborar un Plan Comarcal de Reindustrialización, otro millón para un Centro Metropolitano para el impulso tecnológico, o 10 millones de euros para el Centro de Reparación Naval.

En el ámbito sanitario, los nacionalistas piden una partida de 37,7 millones para «rescatar» el hospital Álvaro Cunqueiro, y 500.000 euros para iniciar el proceso de «absorción» del Hospital Povisa en la red pública del Sergas, entre otras propuestas.

«Hay que cambiar las políticas de austericidio», ha reclamado, por su parte, la diputada Alexandra Fernández, quien ha lamentado que las cuentas presentadas por la Xunta para el año que viene perjudican a los servicios públicos, en especial a la sanidad, cuyos profesionales están «agotados».

También ha denunciado la ausencia de apuesta por las políticas sociales o por la cultura, y ha explicado que, entre otras partidas, el BNG reclama 1,7 millones para construir un IES en Navia, un millón para mejorar infraestructuras y equipamientos de colegios, o 300.000 euros para aumentar la financiación de comedores escolares.

Con respecto a las infraestructuras, la diputada nacionalista ha señalado que la Xunta debe proveer 3 millones para el túnel de Julián Estévez, destinar 1,5 millones para prolongar el túnel de Beiramar, mejorar el transporte metropolitano, o hacer un estudio para implatar el tren de proximidad entre Vigo y Pontevedra, y Vigo y Tui.

Mientras, el concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo Xabier Pérez Igrexas, ha recalcado que «estos presupuestos son injustos» porque insisten en la «política de total abandono» contra Vigo, y son «inútiles» porque no responden al contexto de crisis social, laboral, productiva y comercial que afecta a la ciudad.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

El PSdeG destaca el mensaje «firme» del Rey contra los radicalismos pero ve ausencia de referencia a la igualdad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el mensaje "firme"...

El PPdeG respalda el llamamiento del Rey a la «convivencia» y pone a Galicia como ejemplo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha respaldado el llamamiento a la "convivencia"...