La Comisión 1º Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior ha aprobado por unanimidad la Propuesta No de Ley impulsada por el PPdeG para actuar en defensa de la designación patrimonial del topónimo ‘Ría de Ribadeo’.

El encargado de defender la iniciativa este jueves en la Comisión del Parlamento de Galicia, el diputado popular Daniel Vega, se ha amparado en la «multitud» de informes técnicos de diferentes organismos como el Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega (CCG) o la Universidade de Santiago de Compostela (USC) –que complementan además el estudio realizado por la Comisión de Toponimia de Galicia–, para asegurar que la petición del Principado de Asturias de reconocer oficialmente el topónimo ‘Ría del Eo’ no tiene sentido.

«No debemos banalizar ni desconocer la historia, porque entonces cometeremos errores», ha señalado Vega, que ha explicado que la denominación ‘Ría de Ribadeo’ es «la más antigua y la general de todos los tiempos (s. XVI a XX), así como la exclusiva hasta el siglo pasado».

Además, ha recalcado, las rías son mar que entra tierra adentro, por lo que no reciben el nombre de los ríos que aportan agua, sino del pueblo que antes o mejor consolidase puerto de mar. Aún partiendo de nombre del río, ha insistido el diputado, en la ría de Ribadeo desembocan cuatro ríos: el Eo, el Suarón, el Monxardín y el Grande.

El grupo popular también se ha referido a la normativa europea, concretamente a dos preceptos de la Comisión de Expertos en Nomes Xeográficos da ONU (UNGEGN), que recomiendan «una forma escrita única» y «que se evite un cambio innecesario de nombres».

Pese a que la Comisión de la toponimia afirmó en 2006 y 2008 que «la denominación de la Ría de Ribadeo era la única oficial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia» y que la Xunta debería «instar en todos los estamentos estatales e internacionales competentes» al mantenimiento «exclusivo» de este topónimo, el pasado 29 de octubre el Instituto Geográfico Nacional dictó una resolución que, aunque establecía la denominación ‘Ría de Ribadeo’ como identificador geográfico, otorgaba al topónimo ‘Ría del Eo’ «carácter de nombre alternativo» –«con el mismo nivel de oficialidad»–.

UNANIMIDAD

No entienden en el PPdeG esta decisión, como tampoco lo hacen los grupos de la oposición, que han votado a favor de la propuesta. Con todo, el grupo socialista le ha afeado a los populares la tardanza, «puesto que, dado que el Gobierno asturiano que inició el proceso era popular, podían haber dialogado con ellos en su momento».

También le han solicitado al Gobierno gallego «la misma contundencia en otras toponimias», como con ‘A Illa da Toxa’ y la ‘Isla de la Toja’. En este sentido se ha expresado también el BNG, que ha tachado además el caso de «ataque directo a la toponimia de Galicia».

Los nacionalistas también han censurado que los populares «traten de ponerse medallas» por iniciar el proceso, «cuando fue algo colaborativo» entre la Diputación de Lugo y el Ayuntameinto de Ribadeo.

Vega ha concluido el debate afirmando, en respuesta a las declaraciones del grupo del BNG, que el PPdeG defiende «el territorio por completo» y que también posee «un sentimiento galleguista». «No voy a tolerar lecciones de nacionalismo porque el nacionalismo no va unido al galleguismo; el galleguismo sí va de la mano de Galicia y los gallegos», ha aseverado el parlamentario popular.