InicioPOLÍTICALa organización del congreso del PP de Vigo desvela intentos irregulares de...

La organización del congreso del PP de Vigo desvela intentos irregulares de afiliación vinculados a cuentas de Guerra

Publicada el


La Comisión organizadora del XIII Congreso Local del PP de Vigo ha desvelado este martes supuestas irregularidades en solicitudes de afiliación al partido, en las que se facilitaba una cuenta para domiciliar las cuotas que no se correspondía con la de la persona solicitante, sino que el titular es el exconselleiro y senador, Javier Guerra, que se postula para optar a la presidencia local del partido en ese congreso (que se celebrará el próximo 18 de diciembre).

Así lo ha trasladado en un comunicado este comité, encargado de garantizar la transparencia del proceso electoral de ese cónclave y asegurar su neutralidad. En dicho comunicado, la organización ha desvelado que la Secretaría de Organización de la sede nacional del partido informa de la detección de varios intentos de afiliación irregulares en las últimas semanas.

Así, se ha comprobado que se presentaron solicitudes para afiliarse al PP de Vigo que incluían la domiciliación de las cuotas en cuentas bancarias cuyos titulares no eran esos solicitantes ni nadie de su familia. «Resulta que en diecinueve solicitudes de afiliación figuraba como titular de la cuenta de domiciliación de la cuota, la misma persona, el vicepresidente de la gestora del Partido Popular de Vigo y posible candidato, Javier Guerra Fernández», ha informado la comisión organizadora.

Asimismo, se han detectado irregularidades similares en otras 16 solicitudes de afiliación, en las que constaban como titulares de la cuenta de domiciliación «personas que, en algunos casos, ostentan puestos de representación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo».

SOLICITUDES DENEGADAS

La organización del congreso local ha advertido de que la aceptación de esas solicitudes de afiliación «podría suponer una alteración del censo de afiliados del Partido Popular, con las consecuencias que ello tiene en un proceso de celebración de un Congreso Local», por lo que se ha decidido denegar esas peticiones, al contravenir los estatutos y reglamento de afiliación y baja del partido.

De este modo, pretenden evitar que se produzcan «pagos masivos», más aún en «momentos precongresuales» y han advertido de que la propia Secretaría de Organización del PP señala que, durante el proceso de los congresos, «no se puede convertir la regularización de cuotas de afiliados que quieran participar en ingresos no controlados en las cuentas del partido».

«Los hechos descritos obligan a extremar la prudencia y la vigilancia en los casos en los que se permita abonar cuotas de afiliación impagadas, con el fin de cumplir estrictamente las normas», han abundado desde el comité organizador, al tiempo que han asegurado que hay «constancia fehaciente» y «documentación» que acredita estas irregularidades.

ACUERDOS

A la vista de lo sucedido, este órgano ha acordado en una reunión en las últimas horas ratificar el censo electoral para el congreso, que es el que estaba cerrado a 20 de julio de 2021, sin permitir la participación en el cónclave a personas afiliadas después de esa fecha.

Por otra parte, con respecto a las consultas acerca de la regularización del pago de cuotas, y en vista de que algunos afiliados que querían participar en el congreso local de Pontevedra pudieron ponerse al día hasta el 4 de agosto, se ha acordado permitir la participación en el congreso de Vigo «siempre que se cumplan los requisitos establecidos y previa inscripción».

Finalmente, y «considerando las prácticas irregulares antes expuestas», para garantizar la «limpieza» en el proceso, la comisión organizadora del cónclave vigués también ha acordado abrir un período para la actualización de cuotas de los afiliados, que se cerrará a las 20,00 horas del 2 de diciembre (fecha en la que termina el plazo de inscripción y de presentación de candidaturas).

Esos pagos podrán hacerse únicamente mediante transferencia bancaria y con acreditación de la identidad de la persona que los realiza. Una vez hecha la transferencia, deberá entregarse en la sede local del PP o en la sede provincial el comprobante del pago. Además, para poder participar en el congreso, los afiliados con más de un año de antigüedad deberán estar al corriente de, al menos, las cuotas devengadas desde el último congreso local; mientras que las personas que se afiliasen con posterioridad al último congreso, deberán estar al corriente de pago desde la fecha de afiliación.

CANDIDATOS A PRESIDIR EL PP DE VIGO

El congreso local del PP vigués enfrentará, si no hay sorpresas de última hora, a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y al exconselleiro y senador, Javier Guerra, que han mostrado públicamente su intención de optar a presidir el partido en Vigo, e incluso de ser candidatos a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023.

La delegada de la Xunta ha estado arropada en sus actos por ‘veteranos’ del PP vigués, como el exalcalde, Manuel Pérez, o el exportavoz municipal, Chema Figueroa. Javier Guerra, por su parte, cuenta en su equipo con cargos ‘populares’ como la senadora y expresidenta local del partido, Elena Muñoz; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Marnotes; o el diputado Diego Gago.

últimas noticias

El sector de la automoción gallego cierra 2023 con récord de facturación, hasta 13.000 millones, un 12% más

El sector de la automoción y la movilidad de Galicia cerró 2023 con récord...

PPdeG tacha de «invento» el «gobierno de ficción» del BNG y afirma que sus «compañeros de viaje» son Otegi o Junqueras

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha tachado de "invento" el "gobierno de...

El TS rechaza investigar a Conde-Pumpido por «presunta colaboración» con el Gobierno en la amnistía»: «Sin fundamento»

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir la querella que presentó Abogados Cristianos contra...

Condenan a la exsecretaria de Igualdad a pagar 10.500 euros a la expareja de María Sevilla por llamarle «maltratador»

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Estepona (Málaga) ha condenado...

MÁS NOTICIAS

PPdeG tacha de «invento» el «gobierno de ficción» del BNG y afirma que sus «compañeros de viaje» son Otegi o Junqueras

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha tachado de "invento" el "gobierno de...

Condenan a la exsecretaria de Igualdad a pagar 10.500 euros a la expareja de María Sevilla por llamarle «maltratador»

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Estepona (Málaga) ha condenado...

Rural.- El BNG censura que la nueva conselleira de Medio Rural «intente culpar» a los gallegos de los incendios

El BNG ha censurado que la nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez,...