InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl PSdeG propone crear una red de bosques de especies autóctonas en...

El PSdeG propone crear una red de bosques de especies autóctonas en cada ayuntamiento

Publicada el


El PSdeG ha registrado en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para instar a la Xunta a elaborar una estrategia de conservación, mejora y defensa del bosque autóctono gallego dotada con un mínimo de 30 millones de euros anuales.

Entre otras medidas, la iniciativa de los socialistas propone la creación una red de bosques públicos, en colaboración con las administraciones locales, que garantice que cada ayuntamiento gallego en un horizonte temporal de cinco años.

En caso de que ya exista, la propuesta incide en su conservación y progresiva mejora a través de la adquisición de terrenos y la plantación de más ejemplares.

Tal y como explica el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, esta iniciativa tendría «grandes beneficios» desde el punto de vista ambiental, social y cultural «a un coste mínimo». Y es que, según argumenta, contribuiría a frenar «el grave declive y deterioro de este tipo de ecosistemas en Galicia».

El diputado socialista destaca que contribuirá a «conservar el bosque autóctono», «mejorar» el paisaje gallego, «crear espacios de esparcimiento y disfrute de la naturaleza» y «producir un gran beneficio ambiental y social con escasa inversión».

«Plantar árboles o conservar las ya existentes», argumenta Arangüena, «es muchísimo más barato que crear infraestructuras a base de cemento».

Según sus palabras, esto facilitaría el acceso a un derecho constitucional como es el acceso al medio ambiente: «Cada ciudadano de Galicia debería tener derecho a darse un paseo por un bosque autóctono sin necesidad de coger un coche y salir de su ayuntamiento».

CAMBIO DE POLÍTICA FORESTAL

Esta iniciativa redunda en «el cambio de política forestal» que el PSdeG lleva «mucho tiempo pidiendo» a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Así, el viceportavoz parlamentario incide en que el valor económico del eucalipto debe «compatibilizarse inexcusablemente» con el valor ambiental y social del bosque autóctono.

«Eso solo se puede hacer mediante una decidida intervención pública, que hoy no se está produciendo», añade, para alertar de que parte de las masas forestales autóctonas «están desapareciendo progresivamente» por la «proliferación descontrolada del eucalipto en las últimas décadas» y la «completa pasividad del Gobierno gallego».

De hecho, Arangüena asegura que la moratoria declarada recientemente a la plantación de esta especie «no dio respuesta» a este problema.

En este sentido, señala que la medida permite seguir plantando eucaliptos «en montes con más del 50 por ciento de su superficie ocupada por esta especie» y cita datos de la asociación ecologista Adega para denunciar que, desde que se implantó la moratoria, se plantaron «ilegalmente» el equivalente a 200 campos de fútbol.

últimas noticias

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Finalizadas las obras de mejora del pantalán de Pincelo que será cedido al ayuntamiento de Chantada

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado las actuaciones de reparación y modernización...

Fly2Galicia se desliga de los vuelos operados por FLYYO desde Gaza y asegura que su relación contractual es «posterior»

La turoperadora Fly2Galicia, que pretende instalarse en Santiago a partir de diciembre, se ha...

Pesca.- Villaverde elogia la calidad de los productos gallegos del mar en la apertura de la XIX Festa do Marisco en Vigo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor este viernes la calidad...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan de medidas para aumentar la tasa de actividad tras el «fracaso» de las políticas de empleo

La portavoz de Emprego del Grupo Socialista, Carmen R. Dacosta, ha reclamado a la...

Gobierno traspasa los primeros 800 millones de euros del nuevo Plan de Vivienda a las CCAA: Galicia recibe 45,6 millones

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha completado la transferencia de la...

Rueda reivindica el Camino del Litoral: pone en valor la costa, dinamiza la economía y actúa como atractivo turístico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes que el nuevo...