InicioPOLÍTICAEl PPdeG obligará al BNG a aclarar en la Cámara "si quiere...

El PPdeG obligará al BNG a aclarar en la Cámara «si quiere la independencia» y al PSdeG «si comparte sus tesis»

Publicada el


El número dos del PPdeG, Miguel Tellado, ha instado este viernes a la líder del «Bloque Independentista Galego», como se ha referido al BNG, a «decir la verdad» sobre «su postura independentista por respeto a la democracia y a los gallegos».

En este escenario, los populares llevarán al Parlamento una iniciativa para obligar al resto de formaciones a posicionarse: «¿Quieren o no la independencia para Galicia? ¿Están trabajando en el BNG por llegar a una República Independiente Gallega como asegura Néstor Rego?», ha incidido Tellado.

En rueda de prensa, Tellado ha cuestionado «las piruetas propagandísticas» con las que los nacionalistas «tratan de engañar a los gallegos».

En este sentido, ha esgrimido que Pontón en la reciente Asamblea de su partido «intentó vender a la prensa que el BNG acababa de cambiar, que ya no era independentista y que era el Bloque del sí». Para el PP, implícitamente esto supone reconocer que «hasta ahora eran los del no, los del bloqueo institucional y los de la negativa a apoyar cualquier propuesta».

Sin embargo, añaden los populares que «la afirmación en la que renunciaban al independentismo choca directamente» con el mensaje que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, «trasladaba esta semana al asegurar en el Congreso que pronto llegaría una República Independiente Gallega».

«El manifiesto de Rego es un delirio. La única República Independiente que verá será la del felpudo de Ikea de su domicilio», ha resaldo, antes de subrayar que esta «no es una salida de tono del diputado nacionalista, sino que sus palabras definen la línea oficial del «Bloque Independentista Galego».

«NO LE DESAUTORIZARON»

Tellado ha manifestado que el hecho de que el BNG no «desautorizase» las declaraciones de Rego evidencia que «el único que cambió en su Asamblea es que comenzaron su campaña electoral para los próximos comicios municipales, una maniobra que no es nueva, pues desde la llegada de Pontón al liderazgo de la formación se disfrazan en cada proceso electoral».

«Se ponen las americanas, esconden en el trastero a los coroneles de la UPG y prohíben decir la palabra independencia. Pero, como en cada campaña, no engañan a nadie», ha esgrimido.

A juicio de los populares, «los gallegos tienen derecho a que les digan la verdad, el BNG no puede seguir con este carnaval ideológico y tener una hoja de ruta oculta diseñada por los asesores de Esquerra Republicana de Cataluña».

Por este motivo, ha insistido en la idoneidad de la iniciativa que el PPdeG llevará al Parlamento y ha remarcado que así también se conocerá si el PSdeG «comparte las tesis» de los nacionalistas, «o por lo menos la de la mitad del PSdeG que tiene representación parlamentaria», ya que los socialistas «pactan en toda España con partidos independentistas y que rechazan la Constitución y la unidad» de España.

De hecho, ha indicado que, a pesar de la «radicalización» del BNG, «comparten gobiernos con ellos allí donde pueden: «¿Pactan con quién sea por llegar al poder o comparten sus tesis?».

«IZQUIERDA ABERTZALE»

Durante su intervención en rueda de prensa, el secretario general de los populares gallegos ha hecho hincapié en que se está «ante el BNG más radical de su historia», definiéndolo como «la izquierda abertzale gallega», que «comparte listas y proyecto político con Bildu y con Esquerra».

Igualmente, ha recordado que, durante el último mes y medio, el Bloque «se negó a condenar la violencia como herramienta política, se opuso a aceptar el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, se manifestó con Bildu pidiendo un País Vasco independiente.

También ha apuntado que «festejó el 1 de octubre –aniversario del referendum ilegal de independencia en Cataluña–, renovó su apoyo a la Cuba castrista, invitó a Galicia a impartir cátedra al independentista Gabriel Rufián», y «volvió a pedir una tarifa eléctrica gallega».

últimas noticias

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...

El PSOE aplaza al martes la Comisión Federal de Listas y mantiene el Comité Federal, en el que intervendrá Besteiro

El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano...

Denunciados los dueños de dos perros que atacaron a un viandante y a su mascota en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han tramitado denuncias contra los dueños de...

El comercio minorista gallego recorta un 1,1% sus ventas en marzo, medio punto menos que la media nacional

El comercio minorista gallego recortó un 1,1% sus ventas en marzo, en comparación con...

MÁS NOTICIAS

El PSOE aplaza al martes la Comisión Federal de Listas y mantiene el Comité Federal, en el que intervendrá Besteiro

El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...