InicioPOLÍTICAEl BNG alerta del "grave impacto" de la eólica marina en la...

El BNG alerta del «grave impacto» de la eólica marina en la pesca y acusa a la Xunta de falta de «transparencia»

Publicada el


El BNG ha alertado del «grave impacto» que tienen los parques eólicos marinos en la actividad pesquera y ha denunciado el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» de la Xunta en la tramitación de los proyectos.

Así lo han asegurado la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el diputado autonómico Daniel Castro durante unas jornadas de pesca celebradas en Celeiro, en Viveiro (Lugo).

«Estamos ante un gobierno que ni explica a que va a dedicar los fondos europeos ni qué pasos está dando sobre la tramitación de los proyectos de la eólica marina», ha señalado Miranda.

El BNG defiende la necesidad de declarar la costa gallega como espacio no apto para la instalación de parques eólicos marinos, tal y como ha indicado Daniel Castro, que señala el impacto que tendrían en las áreas delimitadas por los aerogeneradores como en los fondos marinos afectados por el trazado del cableado hasta la costa.

En este sentido, la portavoz del BNG en Europa ha indicado que las instalaciones eólicas marinas afectarían a la actividad acuícola de Galicia para la cría, cultivo y recogida de peces, crustáceos, moluscos y algas, así como con respecto al tráfico comercial que suporta la costa gallega.

«¿Cómo piensa el Gobierno gallego solucionar el problema de seguridad que supondría la instalación de los parques marinos?», ha preguntado Miranda en el transcurso de las jornadas, a las que ha asistido junto a responsables del Bloque comarcal.

«Es tremendamente curioso que el Gobierno gallego no explique cómo piensa articular la instalación de la eólica marina mientras Iberdrola ya solicitó la instalación de dos parques, uno en A Mariña y otro en Ortegal», sostiene el parlamentario del Bloque, que se pregunta qué sabe esta empresa que la ciudadano no conoce.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...