InicioPOLÍTICAEl BNG alerta del "grave impacto" de la eólica marina en la...

El BNG alerta del «grave impacto» de la eólica marina en la pesca y acusa a la Xunta de falta de «transparencia»

Publicada el


El BNG ha alertado del «grave impacto» que tienen los parques eólicos marinos en la actividad pesquera y ha denunciado el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» de la Xunta en la tramitación de los proyectos.

Así lo han asegurado la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el diputado autonómico Daniel Castro durante unas jornadas de pesca celebradas en Celeiro, en Viveiro (Lugo).

«Estamos ante un gobierno que ni explica a que va a dedicar los fondos europeos ni qué pasos está dando sobre la tramitación de los proyectos de la eólica marina», ha señalado Miranda.

El BNG defiende la necesidad de declarar la costa gallega como espacio no apto para la instalación de parques eólicos marinos, tal y como ha indicado Daniel Castro, que señala el impacto que tendrían en las áreas delimitadas por los aerogeneradores como en los fondos marinos afectados por el trazado del cableado hasta la costa.

En este sentido, la portavoz del BNG en Europa ha indicado que las instalaciones eólicas marinas afectarían a la actividad acuícola de Galicia para la cría, cultivo y recogida de peces, crustáceos, moluscos y algas, así como con respecto al tráfico comercial que suporta la costa gallega.

«¿Cómo piensa el Gobierno gallego solucionar el problema de seguridad que supondría la instalación de los parques marinos?», ha preguntado Miranda en el transcurso de las jornadas, a las que ha asistido junto a responsables del Bloque comarcal.

«Es tremendamente curioso que el Gobierno gallego no explique cómo piensa articular la instalación de la eólica marina mientras Iberdrola ya solicitó la instalación de dos parques, uno en A Mariña y otro en Ortegal», sostiene el parlamentario del Bloque, que se pregunta qué sabe esta empresa que la ciudadano no conoce.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a la Xunta explicaciones por afrontar la campaña de alto riesgo de incendios con un modelo que «ya falló»

La parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta reclamará a la conselleira de Medio Rural explicaciones...

(Crónica) El «peregrino» Feijóo se da otro baño de masas a la gallega para rubricar «el epitafio» del «fariseo P.S.»

El menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' sigue sin fallarle al PPdeG...

Rueda pone deberes en las urnas al PP coruñés: en 2027 quiere en O Pino «a los alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado la romería popular del PP...