InicioPOLÍTICAEl BNG alerta del "grave impacto" de la eólica marina en la...

El BNG alerta del «grave impacto» de la eólica marina en la pesca y acusa a la Xunta de falta de «transparencia»

Publicada el


El BNG ha alertado del «grave impacto» que tienen los parques eólicos marinos en la actividad pesquera y ha denunciado el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» de la Xunta en la tramitación de los proyectos.

Así lo han asegurado la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el diputado autonómico Daniel Castro durante unas jornadas de pesca celebradas en Celeiro, en Viveiro (Lugo).

«Estamos ante un gobierno que ni explica a que va a dedicar los fondos europeos ni qué pasos está dando sobre la tramitación de los proyectos de la eólica marina», ha señalado Miranda.

El BNG defiende la necesidad de declarar la costa gallega como espacio no apto para la instalación de parques eólicos marinos, tal y como ha indicado Daniel Castro, que señala el impacto que tendrían en las áreas delimitadas por los aerogeneradores como en los fondos marinos afectados por el trazado del cableado hasta la costa.

En este sentido, la portavoz del BNG en Europa ha indicado que las instalaciones eólicas marinas afectarían a la actividad acuícola de Galicia para la cría, cultivo y recogida de peces, crustáceos, moluscos y algas, así como con respecto al tráfico comercial que suporta la costa gallega.

«¿Cómo piensa el Gobierno gallego solucionar el problema de seguridad que supondría la instalación de los parques marinos?», ha preguntado Miranda en el transcurso de las jornadas, a las que ha asistido junto a responsables del Bloque comarcal.

«Es tremendamente curioso que el Gobierno gallego no explique cómo piensa articular la instalación de la eólica marina mientras Iberdrola ya solicitó la instalación de dos parques, uno en A Mariña y otro en Ortegal», sostiene el parlamentario del Bloque, que se pregunta qué sabe esta empresa que la ciudadano no conoce.

últimas noticias

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...

El Gobierno prohíbe a los ‘fondos buitre’ comprar viviendas por debajo del 70% de su valor hasta 2028

El Gobierno ha limitado hasta el 31 de diciembre de 2028 la adquisición de...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...

Offshore Windwaves (Amper), con sede en Narón, gana contrato de Navantia por 9,2 millones para nuevo buque de la Armada

Amper, a través de su filial Offshore Windwaves, empresa con sede en Narón (A...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...

El PP trabaja en construir una «candidatura sólida» para Ourense con nombres que «van a sorprender»

El presidente provincial del PP, Luis Menor, ha descartado este miércoles fijar una fecha...

PP y BNG descartan participar en una moción de censura en Barbadás (Ourense) contra Valcárcel

El Partido Popular y el BNG han coincidido en la mañana de este miércoles...