InicioPOLÍTICAAsturias recuerda "el rigor de los trabajos sobre el topónimo de la...

Asturias recuerda «el rigor de los trabajos sobre el topónimo de la Ría del Eo», ante el recurso de Galicia

Publicada el


La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo se ha mostrado este miércoles convencida de «la razón de su argumentos» y «del rigor y fortaleza de los trabajos para que se reconociera el topónimo Ría del Eo», ante el anuncio del Ejecutivo gallego de recurrirlo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) aceptó hace semanas este topónimo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de Ría de Ribadeo, con el que se identificaba fuera de Asturias al estuario en el que desemboca el río Eo y que separa Asturias de Galicia.

Un reconocimiento que se produjo después de la petición cursada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para oficializar este topónimo, de uso mayoritario en Asturias. Sin embargo, este miércoles el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta de Galicia recurrirá esta decisión.

El mandatario autonómico confirmó esta decisión en una carta al alcalde de Ribadeo (Lugo), Fernando Suárez, y recuerda que el Gobierno gallego apoyó varias iniciativas defendiendo el nombre de Ría de Ribadeo como única forma validada, al contar con el aval de expertos.

En ese sentido, Feijóo ha asegurado compartir el «malestar» del regidor de Ribadeo por la resolución y ha informado de que la Xunta presentará un recurso ante el Instituto Geográfico Nacional para que se reconsidere esta resolución. Además, ha apelado a otras instituciones que no compartan esa decisión para que se sumen al recurso para hacer más fuerza en la reclamación.

Fuentes de la Consejería de Cultura de Asturias han asegurado a Europa Pres que la Xunta de Galicia tiene «todo el derecho del mundo a presentar los recursos que considere». Con todo, las mismas fuentes han señalado que desde el departamento que dirige Berta Piñán están convencidos de «la razón de su argumentos y del rigor y fortaleza de los trabajos que se han elaborado, tal como ya ha aceptado el Instituto Geográfico Nacional».

últimas noticias

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

A Coruña acoge este viernes la celebración de la tercera edición del festival ‘Aquí Tamén se Fala’

A Coruña volverá a convertirse este viernes, día 12, y desde las 17.00 horas,...

Pleno.- El PPdeG reclama suspender la reforma del reglamento de costas y el PSdeG defiende: «Cumple el derecho europeo»

El PPdeG ha vuelto a reclamar al Gobierno central que suspenda la reforma del...

Pablo Fernández toma posesión como delegado de la Xunta en Pontevedra

El ingeniero Pablo Fernández ha tomado posesión este martes como nuevo delegado territorial de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El PPdeG reclama suspender la reforma del reglamento de costas y el PSdeG defiende: «Cumple el derecho europeo»

El PPdeG ha vuelto a reclamar al Gobierno central que suspenda la reforma del...

Comunidades del PP, entre ellas Galicia, avanzan que no irán a las reuniones bilaterales de financiación con el Gobierno

Las comunidades del PP han adelantado su rechazo a las reuniones bilaterales propuestas por...

Rueda reclama elecciones generales y abrir una nueva etapa: «Esto debe acabarse cuanto antes»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado convocar elecciones generales y abrir...