InicioPOLÍTICAAsturias recuerda "el rigor de los trabajos sobre el topónimo de la...

Asturias recuerda «el rigor de los trabajos sobre el topónimo de la Ría del Eo», ante el recurso de Galicia

Publicada el


La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo se ha mostrado este miércoles convencida de «la razón de su argumentos» y «del rigor y fortaleza de los trabajos para que se reconociera el topónimo Ría del Eo», ante el anuncio del Ejecutivo gallego de recurrirlo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) aceptó hace semanas este topónimo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de Ría de Ribadeo, con el que se identificaba fuera de Asturias al estuario en el que desemboca el río Eo y que separa Asturias de Galicia.

Un reconocimiento que se produjo después de la petición cursada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para oficializar este topónimo, de uso mayoritario en Asturias. Sin embargo, este miércoles el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta de Galicia recurrirá esta decisión.

El mandatario autonómico confirmó esta decisión en una carta al alcalde de Ribadeo (Lugo), Fernando Suárez, y recuerda que el Gobierno gallego apoyó varias iniciativas defendiendo el nombre de Ría de Ribadeo como única forma validada, al contar con el aval de expertos.

En ese sentido, Feijóo ha asegurado compartir el «malestar» del regidor de Ribadeo por la resolución y ha informado de que la Xunta presentará un recurso ante el Instituto Geográfico Nacional para que se reconsidere esta resolución. Además, ha apelado a otras instituciones que no compartan esa decisión para que se sumen al recurso para hacer más fuerza en la reclamación.

Fuentes de la Consejería de Cultura de Asturias han asegurado a Europa Pres que la Xunta de Galicia tiene «todo el derecho del mundo a presentar los recursos que considere». Con todo, las mismas fuentes han señalado que desde el departamento que dirige Berta Piñán están convencidos de «la razón de su argumentos y del rigor y fortaleza de los trabajos que se han elaborado, tal como ya ha aceptado el Instituto Geográfico Nacional».

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...