InicioPOLÍTICAAsturias recuerda "el rigor de los trabajos sobre el topónimo de la...

Asturias recuerda «el rigor de los trabajos sobre el topónimo de la Ría del Eo», ante el recurso de Galicia

Publicada el


La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo se ha mostrado este miércoles convencida de «la razón de su argumentos» y «del rigor y fortaleza de los trabajos para que se reconociera el topónimo Ría del Eo», ante el anuncio del Ejecutivo gallego de recurrirlo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) aceptó hace semanas este topónimo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de Ría de Ribadeo, con el que se identificaba fuera de Asturias al estuario en el que desemboca el río Eo y que separa Asturias de Galicia.

Un reconocimiento que se produjo después de la petición cursada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para oficializar este topónimo, de uso mayoritario en Asturias. Sin embargo, este miércoles el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta de Galicia recurrirá esta decisión.

El mandatario autonómico confirmó esta decisión en una carta al alcalde de Ribadeo (Lugo), Fernando Suárez, y recuerda que el Gobierno gallego apoyó varias iniciativas defendiendo el nombre de Ría de Ribadeo como única forma validada, al contar con el aval de expertos.

En ese sentido, Feijóo ha asegurado compartir el «malestar» del regidor de Ribadeo por la resolución y ha informado de que la Xunta presentará un recurso ante el Instituto Geográfico Nacional para que se reconsidere esta resolución. Además, ha apelado a otras instituciones que no compartan esa decisión para que se sumen al recurso para hacer más fuerza en la reclamación.

Fuentes de la Consejería de Cultura de Asturias han asegurado a Europa Pres que la Xunta de Galicia tiene «todo el derecho del mundo a presentar los recursos que considere». Con todo, las mismas fuentes han señalado que desde el departamento que dirige Berta Piñán están convencidos de «la razón de su argumentos y del rigor y fortaleza de los trabajos que se han elaborado, tal como ya ha aceptado el Instituto Geográfico Nacional».

últimas noticias

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo lanza una batería de iniciativas en el Senado para exigir al Gobierno que abra el último tramo de la A-54

Los senadores del PP por la provincia de Lugo --José Manuel Barreiro, José Manuel...

El BNG reivindica su «papel decisivo» en el traspaso de la AP-9 y vuelve a exigir una autopista «libre de peajes»

El BNG ha realizado un acto para reivindicar su "papel decisivo" en el traspaso...

Iván Puentes presentará este viernes su precandidatura para ser candidato del PSOE en Pontevedra

El actual portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra presentará este viernes,...