InicioPOLÍTICABNG insta a "salir del Matrix de Monte Pío" a Feijóo, que...

BNG insta a «salir del Matrix de Monte Pío» a Feijóo, que afea su «independentismo» y le pide votar no a los PGE

Publicada el


La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que cada vez más gallegos «salen a la calle» para protestar contra él y sus políticas; a lo que el titular de la Xunta ha respondido que el Bloque debería «escuchar a todos y no solo a su círculo o a su sindicato de cabecera», al tiempo que le ha retado a que su diputado en el Congreso, Néstor Rego, vote no a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vez de abstenerse.

El presidente ha trasladado este mensaje en los últimos minutos de su intervención en la sesión de control, en la que ha señalado que si el Bloque, que ha calificado de «partido absolutamente intrascendente», defiende los intereses de Galicia, debería rechazar los PGE en vez de abstenerse. «Voten lo que tienen que votar para defender a Galicia, voten no», ha retado.

Pero Feijóo también ha aprovechado su intervención para subrayar y afear el «independentismo» del BNG, en un escenario en el que la formación nacionalista reivindica su postura soberanista. Y ha echado en cara a Pontón que el Bloque «participase» en la marcha «por la independencia» convocada por EH Bildu el pasado fin de semana en Bilbao. «No sé que parte de la ciudadanía gallega pidió al Bloque ir a esa manifestación con Bildu», ha esgrimido.

Previamente, Pontón había aludido a las manifestaciones más recientes en Galicia, además de centrar el debate en el papel que juega el presidente gallego en relación a varias áreas de gestión, como la sanitaria o la crisis industrial. Y también le ha recordado que volverá a haber marchas con motivo del 25N, en defensa de la lucha contra la violencia machista.

En esta coyuntura, la dirigente nacionalista ha recalcado que «cada vez son más» los gallegos que ven a Feijóo «como un lastre, alguien que lejos de dar soluciones, simplemente busca culpables». «Se lo dicen cuando se movilizan en defensa de la sanidad pública, en A Mariña, los productores que salen a reclamar precios justos para vivir de su trabajo o las mujeres que volverán a llenar las calles contra las violencias machistas», ha advertido.

«Por eso, permítame un consejo: salga del Matrix de Monte Pío, pise la realidad, escuche a la ciudadanía y aporte soluciones», ha demandado, y ha advertido, el primer paso, es dejar de actuar como «el delegado del PP más ultra de la historia». «No vaya a ser que le pase como a Pablo Casado y termine en una misa rezando a Franco», ha apostillado.

Enfrente, ha proclamado que el BNG tiene «propuestas»: el «rescate» de Alcoa –«¿No le da vergüenza venir a este Parlamento a votar en contra de una iniciativa del BNG para rescatar Alcoa?», ha preguntado al presidente–; un plan de refuerzo para la Atención Primaria que incluya 200 millones más, una mesa para negociar precios justos para los productores y más recursos contra el machismo. «Póngase a trabajar, ejerza de presidente y deje de engañar a los gallegos», ha exigido.

«ESCUCHE A TODOS»

Por su parte, Feijóo ha instado a Pontón a «escuchar a todos» y no solo a sus «círculos concéntricos» o a su «sindicato de cabecera», en referencia a la CIG. «Pero hay más sindicatos y están los trabajadores», ha advertido el presidente gallego, quien ha puesto el ejemplo de los que dependen de Ence en Pontevedra, a lo que la representante nacionalista ha respondido que la única salida «legal» para la factoría es su traslado.

El mandatario autonómico, por su parte, ha insistido en que la «obligación de una parlamentaria», igual que la suya, es «escuchar a toda la gente». «Y nosotros no vamos a engañar a los trabajadores, que para eso está usted», ha añadido, tras recalcar que es «una falacia» que el PPdeG esté en contra de una «intervención puntual» de Alcoa. Pero ha precisado que lo que sí rechaza es «la nacionalización».

Más allá, ha recordado que él tuvo su primera manifestación antes de tomar posesión como presidente y ha insistido en que escucha a todos los sectores. Así, ha invitado a Pontón a desplazarse con él el sábado a A Mariña para hablar con representantes de la pesca en la comarca, al tiempo que ha recordado que el PP apoya la protesta de policías y guardia civiles, y ha preguntado si lo hace el BNG.

Finalmente, ha ironizado con que Pontón «use la palabra Matrix, una palabra muy propia del país» y ha añadido que, en todo caso, «si esto significa apertura», no está «en contra» de que lo haga.

últimas noticias

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

Más de 100 ponentes se citarán en Vigo en el foro de emprendimiento e innovación ‘The Way Startup Summit’

Más de un centenar de ponentes y 1.800 participantes (entre presenciales y asistentes 'on...

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...