El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha destacado el «profundo respeto» de la Xunta de Galicia por el «patrimonio inmaterial que es vuestra lengua», algo que desde Asturias se ve «con muchísima normalidad».
Así lo ha indicado Barbón al comienzo de su intervención en la rueda de prensa conjunta de los ocho presidentes autonómicos que se han reunido este martes en la Cumbre de Santiago de Compostela para hablar, entre otros asuntos, de financiación autonómica.
En el encuentro, del que ha sido anfitrión el ‘popular’ Núñez Feijóo, también han participado los mandatarios de Cantabria (Miguel Ángel Revilla); el de Aragón (Javier Lambán); Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Extremadura (Guillermo Fernández Vara), y La Rioja (Concha Andreu).
En ese sentido, al comienzo de su intervención, Barbón ha agradecido a Feijóo la acogida «en una tierra hermana de Asturias» y «a la que siempre es un placer estar». Así, el máximo dirigente del Principado ha destacado de los gallegos y de su gobierno «el profundo respeto que sentís por ese patrimonio inmaterial que es vuestra lengua, que nosotros vemos con muchísima normalidad y viendo como lo vive y lo comparte su ciudadanía».
Las palabras de Barbón en la Cumbre de Santiago se producen en pleno debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias, donde el punto clave es reconocer la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, algo a lo que se oponen PP, Ciudadanos y Vox.
En ese sentido, la líder de los ‘populares’ asturianos, Teresa Mallada, se ha negado a sentarse a negociar ningún punto del Estatuto si el PSOE no renunciaba a la oficialidad. Así, ha llegada a calificar de «inmoral» el apoyo de Foro Asturias a este marco legal que, a su juicio, supone «decir a los asturianos cómo tienen que hablar» y que va a «hipotecar el futuro de generaciones».