La concejala del BNG de Santiago Goretti Sanmartín llevará el peso de la coordinación en la dirección de la formación nacionalista, que lidera Ana Pontón, elegida por tercera vez portavoz nacional de la formación frentista.
La Executiva Nacional del BNG aprobó en su última reunión el reparto de responsabilidades sobre la base de las áreas operativas desde la asamblea nacional de 2016. El equipo, encabezado por la portavoz nacional, Ana Pontón, continúa de forma mayoritaria, aunque se incorporan algunos cambios más allá de las incorporaciones.
Así las cosas, según ha informado el BNG en un comunicado, como coordinadora de la Executiva Nacional se sitúa Goretti Sanmartín, que seguirá llevando el peso de esta área como una de los nombres más próximos de Ana Pontón. En el área de organización, otro de las áreas con peso interno, estarán Lucía López –que se incorpora a este ámbito– y Bieito Lobeira.
En el área municipal, se encontrarán Eva Villaverde y Carme da Silva; en comunicación Xavier Campos y Olalla Rodil; en el área de finanzas, Lois Pérez Castrillo –una de las novedades de la ejecutiva–; mientras que en el área de institucional estará como responsable Manuel Lourenzo en el Parlamento gallego –cargo que antes desempeñaba Montse Prado–, Néstor Rego en el Congreso y Ana Miranda, en la Eurocámara.
Montse Prado –vicepresidenta segunda en la Cámara gallega– asume el área de formación; Noa Presas continúa en el de acción feminista; Rubén Cela y Ana Miranda siguen en internacional y Luís Bará, permanece como responsable del área de iniciativas políticas.
Completan las áreas Olaia Ledo como responsable de ecologismo; Xosé Luís Rivas de medio rural, Breixo Lousada en el área de movimientos sociales y Marta Gómez (secretaria xeral de Galiza Nova), como responsable de juventud.
La decisión de la ejecutiva en relación a esta distribución de responsabilidades será ahora sometida a consideración del Consello Nacional, que tiene prevista su primera reunión de constitución el 11 de diciembre, tras la XVII Asemblea Nacional celebrada el pasado 7 de noviembre en A Coruña.