InicioPOLÍTICALos presupuestos para 2021 siguen su trámite tras rechazar el PP las...

Los presupuestos para 2021 siguen su trámite tras rechazar el PP las enmiendas a la totalidad de la oposición

Publicada el


El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2022 continúa su tramitación tras rechazar el PP este lunes en pleno las enmiendas a la totalidad propuestas por BNG y PSdeG, que han criticado la política fiscal de los populares por «bajar impuestos a las rentas altas» y han denunciado «recortes» en Atención Primaria.

En el debate de totalidad de las cuentas de 2021, los populares han rechazado por la mañana todas las enmiendas del grupo uno –referidas a la devolución total y de cualquier sección o centro gestor de gastos–, mientras que por la tarde han sido votadas y también denegadas las del grupo dos –que modifican cuantías y transfieren créditos entre secciones–. A partir de ahora, los presupuestos seguirán con su tramitación en la comisión 3 de Economía antes de volver a pleno para su aprobación definitiva.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha aprovechado para destacar que las rentas más bajas pagarán en el 2022 un 22,6% menos de IRPF que en el año 2009. Además, ha dicho que casi la mitad de los contribuyentes gallegos dejará de pagar uno de cada cinco euros por este impuesto respecto de lo que abonaban hacen 12 años.

En su intervención en el debate de totalidad del Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2022, el conselleiro ha señalado que el modelo gallego de rebajas del IRPF permite que los gallegos estén entre los que pagan menos de toda España y que «de medida» cada contribuyente gallego pague hoy 403 euros menos por IRPF que en el 2009.

Miguel Corgos ha sostenido que la Xunta tiene un modelo fiscal que beneficia a las rentas medidas y bajas y que no está limitado a un año. «Llevamos bajando impuestos más de una década con la intensidad que nos permite la coyuntura económica en cada momento», ha apuntado.

Además del IRPF, ha destacado que la rebaja de impuestos se extiende a todos sobre los que la Xunta tiene competencia en la Comunidad autónoma. Así, ha dicho que en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se rebaja un 10%, con lo que el tipo general pasa del 10 a 9% para reducir la tributación a las familias que adquieren una vivienda usada. En cuanto al impuesto de Patrimonio, se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25% de la cuota.

También ha señalado que se mantienen todas las rebajas ya aprobadas en el Impuesto de Sucesiones y el programa de «impuestos cero» en el rural, con la eliminación de este tributo para todas las compraventas de suelo rústico, las transmisiones totales o parciales de explotaciones agrarias y las agrupaciones de fincas rústicas.

PRESUPUESTO «MÁS ALTO DE LA HISTORIA»

En su comparecencia, el conselleiro de Facenda ha vuelto a señalar que el próximo año Galicia contará con el presupuesto más alto de su historia, que asciende a 11.627 millones para pasar de la reactivación a la recuperación económica y reforzar el crecimiento sano.

Corgos ha apuntado que se refuerza el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) y el empleo. Así, ha señalado que las cuentas incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad, que asciende a 8.660 millones de euros para sanidad, educación, las políticas sociales y el empleo, con un aumento de 610 millones con respecto a este ejercicio.

Además, ha recordado que las tres consellerías que acaparan el gastos en servicios públicos esenciales concentran el 75% del incremento del presupuesto y ha avanzado que el próximo año se reforzarán los recursos para inversión productiva.

Tras señalar que las cuentas contemplan los recursos para, entre otras prioridades, blindar las infraestructuras sanitarias, consolidar un sistema educativo con los mejores resultados en el Informe PISA e implantar un nuevo modelo de residencias, ha dicho que también servirán para reforzar la inversión en I+D+i, promover un modelo energético sostenible o fomentar un sector primario con un modelo basado en la innovación.

Además, ha anunciado que Galicia tendrá en 2022 un nuevo Plan Estratégico 2021-2030, que marcará la hoja de ruta para esta década. «En definitiva, son los presupuestos con más recursos de la historia, con un refuerzo muy importante de los servicios públicos esenciales y la dinamización de la economía», ha indicado.

LA OPOSICIÓN PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LAS CUENTAS

Enfrente, tanto BNG como PSdeG han pedido la devolución de las cuentas por considerar que «no están a la altura» y son «inútiles» contra la crisis.

A este respecto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que son los presupuestos de un Feijóo que «piensa Galicia en pequeño», «no refuerzan la sanidad y son inútiles contra la crisis».

Pontón ha censurado que, «en un momento extraordinario», la Xunta presente unas cuentas diseñadas para llevar a Galicia «hacia atrás». «Estamos ante unas cuentas inútiles para salir de la crisis y afrontar los grandes retos que el país tiene por delante en lo económico, lo social y lo ambiental», ha incidido.

Tras incidir en que no se trata de unas cuentas «ni expansivas ni históricas» ya que «si se descuentan los 211 millones del IVA de 2017 son inferiores a las del pasado ejercicio», ha criticado la política fiscal de la Xunta. «Cuando más alta es la renta, mayor beneficio fiscal», ha denunciado.

Además, ha advertido de recortes en sanidad. «Tienen la cara dura de bajar la partida de atención primaria», ha asegurado Pontón, que tachado las cuentas de «indecentes» con los usuarios y profesionales de la sanidad pública.

«OPORTUNIDAD PERDIDA»

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero ha lamentado la «oportunidad perdida» que representa estas cuentas para 2022 que «no están a la altura de lo que Galicia necesita» al perseverar «en un planteamiento contable sin proyecto de país, sin estrategia para la reactivación, sin modelo económica, sin medidas y, en definitiva, sin política económica».

Tras censurar la «ausencia total de la nueva política económica para la Galicia poscovid», ha censurado que los presupuestos carezcan de política industrial para afrontar el desafío de la transición a la economía ecológica y digital, así como de política de I+D+i.

Además, ha reclamado más compromiso con los servicios públicos en sanidad, educación y políticas sociales y ha lamentado que el PP «vaya más allá que la Xunta en la alianza fiscal con los que cobran más de 100.000 euros al año».

Por su parte, en la sesión, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que se trata de unas cuentas que «cumplen la función estabilizadora en un momento de crisis y apoyan la equidad». Además, sobre las medidas fiscales, ha señalado que «no solo se incrementa la progresividad, sino que hay una política coherente de expansión del gasto que favorece a quien menos ganas».

ENMIENDAS QUE MODIFICAN CUANTÍAS

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, por la tarde se ha debatido las del grupo dos –que modifican cuantías y transferencias de créditos entre secciones–, que tampoco han salido adelante al contar con el rechazo del PP.

Sobre estas enmiendas, defendidas por Noa Presas (BNG) y Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG), el conselleiro de Facenda ha sostenido que no son aceptables por incluir medidas como «una subida de impuestos».

«Lamentamos que la receta del BNG y del PSdeG año tras año sea la misma, subir impuestos», ha censurado para criticar también que la oposición elimine con sus propuestas «recursos que son necesarios para el funcionamiento de la administración». «Son imposibles de aceptar porque no se podrían llevar a la práctica».

últimas noticias

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...

El festival Mar de Mares convertirá A Coruña en junio en la «capital mundial de los océanos»

El festival Mar de Mares convertirá a la ciudad de A Coruña en junio...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno promueve un programa en el rural para que mayores hagan la declaración de la renta en su ayuntamiento

El Gobierno promueve un programa paara que mayores de 65 años que vivan en...

El socialismo gallego se une para arropar a Sánchez frente al «acoso»: «Los demócratas debemos unirnos y actuar»

El socialismo gallego se ha unido este jueves para arropar al presidente del Gobierno...

Sartorius llama a «pasar a la ofensiva» ante la operación de «acoso» a «la democracia» y espera que Sánchez «aguante»

El político, abogado y escritor Nicolás Sartorius ha llamado este jueves a "pasar a...