InicioPOLÍTICAEl debate de presupuestos arranca una semana de trabajo intenso en el...

El debate de presupuestos arranca una semana de trabajo intenso en el Parlamento marcada por iniciativas por el 25N

Publicada el


La última semana completa de este mes de noviembre arranca con intensidad en la agenda parlamentaria. El lunes, se sometn las cuentas y la ley de medidas fiscales y administrativas al debate de totalidad, una votación en la que la mayoría absoluta holgada que ostenta el PPdeG deja poco margen para la sorpresas.

El presupuesto de la Xunta, el segundo de la cuarta legislatura del Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego, asciende a 11.627 millones de euros.

Tras el inicio de la tramitación formal de ambas leyes que van de la mano, llegará el turno de las negociaciones entre los grupos. Con toda seguridad los presupuestos no saldrán con las mismas medidas que con las que entraron, puesto que el PPdeG, solo a la ley de medidas fiscales y administrativas, ha presentado unas 40 enmiendas, a lo que hay que sumar otras matizaciones al proyecto de presupuestos entregado por la Xunta.

Entre otras cuestiones, la tramitación parlamentaria servirá para garantizar compensaciones o cambios de materiales a las constructoras que realicen obra pública con la Xunta ante el encarecimiento de materiales, eliminar la propuesta de gravar más la rentas que superen los 100.000 euros, establecer ayudar a la compra de viviendas para los más jóvenes y realizar una subida contenida en los peajes de autopistas autonómicas (un 2 por ciento, por debajo del IPC estimado).

SEMANA MARCADA POR EL 25-N

La semana está marcada por la celebración, el 25 de noviembre, del Día internacional contra las violencias machistas y, de hecho, contará con varias iniciativas de los grupos parlamentarios, junto con la aprobación definitiva de la reforma legal, impulsada por la popular Paula Prado, que incorporará la violencia digital como una nueva forma de violencia machista.

De este modo, Galicia pasará a reconocer como violencia machista el ciberbullying, sextorsión,; ‘grooming’, usurpación de identidad, llaves o contraseñas; sexting, o ‘pornovenganza’, actividades que están aumentando entre los jóvenes.

Además, la violencia digital reconocerá no solo la que se realiza a través de los medios tecnológicos, sino aquellos actos que hayan sido cometidos, instigados o agravados «reconociendo como medio para cometer el delito la utilización de servicios de geolocalización».

En la sesión ordinaria del pleno, además, comparecerá la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que hará balance y abordará las acciones previstas para el próximo año, 2022.

Los grupos de la oposición también han introducido sendas proposiciones no de ley vinculadas con la violencia machista. En el caso del BNG, defenderá una iniciativa con tres medidas: ampliar y reformar la red de los centros integrados (CIM) –actualmente hay 83 que cubren a 182 ayuntamientos de los 313 que hay en Galicia–, formación del personal del Sergas y recuperación de la presencialidad, y la evaluación del protocolo de coordinación interinstitucional incluido en el acuerdo parlamentario–.

Los socialistas defenderán, por su parte, una iniciativa sobre las medidas que debe adoptar la Xunta para evitar cualquier tipo de violencia machista y reclamarán, asimismo, la abolición de la prostitución.

SECTOR LÁCTEO

Otra de las cuestiones que centrará el pleno es el sector lácteo y los costes de producción, asunto que se produce después de las recientes protestas de los ganaderos. A cargo del PPdeG, se pedirá el cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria para que los precios de venta cubran los costes de producción, la promoción del consumo de productos gallegos, el incremento de la base territorial o la constitución del Observatorio Lácteo Galego.

El BNG también llevará iniciativas para que se convoque la mesa de la leche, mientras que el PSdeG ha introducido una interpelación sobre la carne de vacuno, un sector «amenazado por los costes de producción» que les obligan a vender a pérdidas.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...