InicioPOLÍTICAEl PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos al considerar que "no...

El PSdeG pedirá la devolución de los presupuestos al considerar que «no están a la altura» de las necesidades de Galicia

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado que su grupo pedirá la devolución del proyecto de presupuestos de la Xunta para 2022 al considerar que «no están a la altura» de las necesidades de Galicia.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el dirigente socialista ha avanzado que, en el pleno que se celebrará el próximo lunes en la Cámara gallega, su formación presentará una enmienda a la totalidad «con petición de devolución» para que el Gobierno entienda que son necesarias unas cuentas a la altura de la reactivación.

«Nos encontramos con un proyecto de presupuestos del PP que carece de impulso, de ambición, de las medidas y prioridades que Galicia necesita para la reactivación», ha afirmado para sostener que la Xunta debe «reconsiderar» su política presupuestaria.

En este sentido, ha asegurado que las cuentas presentadas por el Gobierno gallego «no tienen modelo económico ni proyecto para la reactivación». Además, ha dicho que «son netamente de derechas» y que «carecen de compromiso progresista para luchar contra la igualdad».

Gonzalo Caballero ha criticado que la política presupuestaria de la Xunta consista «simplemente» en llevar un documento al Parlamento de Galicia. «Pero es necesario que detrás de las cuentas exista un proyecto y un modelo para la reactivación, por eso vamos a llevar adelante un planteamiento distinto», ha apuntado.

Entre otras cuestiones, ha criticado que las cuentas no incluyan medidas para combatir la crisis industrial y que «reduzcan los fondos de la Atención Primaria y salud pública» en un contexto en el que «Feijóo dice que tiene miedo a una sexta ola de la covid».

MÁS INVERSIÓN EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y AYUNTAMIENTOS

Frente a ello, ha avanzado que, en sus enmiendas, el PSdeG pedirá más inversión en Atención Primaria, en personal hospitalario y en la promoción de hábitos de vida saludable.

Además, reclamará la gratuidad de los libros de texto y de las primeras tasas universitarias, apostar por la digitalización y la calidad de la educación, así como más fondos para profesorado y comedores.

Otra cuestión que los socialistas reclamarán será el incremento de la financiación para los ayuntamientos y más medidas en política social, como el refuerzo del personal de inspección en centros residenciales y de día. También exigirán que la gratuidad de las escuelas infantiles se ponga en marcha ya a principios de año, sin esperar al curso que viene.

«FISCALIDAD PROGRESISTA»

Además de una apuesta por las políticas activas de empleo y el refuerzo de las medidas de igualdad y lucha contra la violencia de género, otro asunto en el que el PSdeG incidirá será en la necesidad de aplicar «una fiscalidad progresista».

Así, ha asegurado que los socialistas gallegos están «perplejos» ante la decisión del Partido Popular de enmendar al propio gobierno de la Xunta para suprimir la subida del impuesto sobre la renta de las personas físicas para aquellos ingresos superiores a 100.000 euros.

«La enmienda del PP en favor de los millonarios demuestra que estos son unos presupuestos de derechas, en los que el PP quiere priorizar su alianza con los más ricos en vez de fortalecer la sanidad, la educación y las políticas sociales», ha apuntado.

últimas noticias

Xunta, Ayuntamiento y Zona Franca de Vigo firman el convenio para construir un nuevo parque empresarial en A Cañiza

La Xunta, el Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) y la Zona Franca de Vigo...

Rural.- La CIG carga contra la Xunta por no negociar el Pladiga y anunciar más personal sin aclarar de quién dependerá

La CIG carga contra la Xunta por anunciar el pasado lunes nuevas medidas del...

La ilustración contemporánea toma el Café Moderno de Pontevedra con la exposición ‘Diversa’

La Sala de Exposiciones del Café Moderno en Pontevedra abrió este martes sus puertas...

Trasladada una menor tras ser atropellada en un paso de peatones Fene

Una menor tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras se atropellada por...

MÁS NOTICIAS

Defensa dará este miércoles el primer paso para declarar la carrera militar como profesión de riesgo

El Ministerio de Defensa comenzará este miércoles los trámites para declarar la carrera militar...

PP afirma que el Gobierno «no tiene fecha» para la puesta en servicio del tramo ferroviario electrificado Lugo-Monforte

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han advertido de que el...

El alcalde de Lugo, sobre la marcha de Reigosa: «Nosotros a María ni la votamos ni la echamos»

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha quitado relevancia este martes a la situación...