InicioPOLÍTICAEl BNG presentará enmiendas a los PGE para "atajar la crisis industrial"...

El BNG presentará enmiendas a los PGE para «atajar la crisis industrial» en Galicia, en especial en A Mariña

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado este viernes en Lugo las enmiendas que trasladará su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, entre otros asuntos, pretenden «atajar la crisis industrial» que sufre la comunidad autónoma gallega, en especial A Mariña lucense.

Así, ha puesto especial énfasis en el «caso sangrante de A Mariña, con empresas como Vestas o Alcoa». Por ello, ha avanzado que una de esas enmiendas pide la «intervención pública» de la planta de Alcoa en San Cibrao.

«Presentamos una enmienda específica para que el Gobierno proceda a la intervención de Alcoa, a través de la SEPI en una operación intermedia para que se haga con ella un operador industrial solvente», ha detallado.

Además, ha precisado que «las enmiendas tienen por objetivo aumentar la inversión en Galicia, la inversión territorializada». «Porque entendemos que hay que compensar el déficit histórico de nuestro país», ha abundado.

Entre otros, ha apuntado inversiones en infraestructuras, sobre todo en lo que se refiere «a infraestructuras ferroviarias, con la modernización de la red ferroviaria interna y la ampliación de servicios».

Otro asunto sobre el que ponen el foco es en «las políticas sociales, aumentando las pensiones mínimas y evitando recortes, también, en las pensiones». En cuanto a la votación de los presupuestos, ha advertido que están «en un proceso de diálogo y negociación». «Que no avanza al ritmo que nos gustaría», ha apostillado.

«Nosotros tenemos voluntad de acordar, nos gustaría votar a favor porque eso significaría más partidas para Galicia», ha manifestado con respecto al voto a las partidas presupuestarias.

No obstante, ha puntualiazdo que «eso va a depender del Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos, y que se muevan y estén dispuestos a incorporar enmiendas del BNG, si no es así el BNG actuará en consecuencia», ha avisado.

«Todas las opciones de voto continúan abiertas, veremos si hay voluntad de incorporar propuestas del BNG, aunque ya sabemos que no se van a poder incorporar todas esas propuestas pero sí que es posible avanzar», ha concluido Néstor Rego.

ASAMBLEA

Por otra parte, Rego ha asegurado este viernes en Lugo que han salido «muy reforzados» y «muy cohesionados» de la última asamblea del BNG, en la que ha sido reelegida Ana Pontón como portavoz nacional.

«El BNG sale muy reforzado, en esa asamblea actualizamos los análisis, manteniendo los principios políticos e ideológicos del Bloque Nacionalista Galego», ha celebrado.

Además, ha destacado que «se hizo con absoluta cohesión interna, en un equipo de unidad». «También lo hicimos desde la perspectiva de seguir avanzando que es lo que indican todas las encuestas de opinión que se están realizando», ha dicho.

«Vamos a seguir creciendo, en la capacidad de intervención social, que resuelva los próximos procesos electorales, con unos mejores resultados que permitirán consolidar la presencia en todo el territorio y en todos los concellos, que haya más concellos nacionalistas», ha aventurado.

Asimismo, Rego ha aseverado que es preciso «aumentar la representación del BNG en Madrid, en las próximas generales». «Y en 2024 el objetivo es doblegar al PP en la Xunta, no por el hecho de desplazarlos sino porque implique un cambio de rumbo en las políticas de este país», ha concluido, al tiempo que ha afirmado que ve a Ana Pontón como la próxima presidenta de Galicia.

últimas noticias

El comercio minorista gallego recorta un 1,1% sus ventas en marzo, medio punto menos que la media nacional

El comercio minorista gallego recortó un 1,1% sus ventas en marzo, en comparación con...

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...