El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que el Ejecutivo autonómico está sometiendo a análisis jurídico el proyecto de real decreto estatal de evaluación y promoción, con el que, entre otras cuestiones, se pretende eliminar ya este mismo curso los exámenes de recuperación en ESO; y ha ratificado que, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), su Gobierno verá si lo recurre.
No en vano, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente ha respondido que su «opinión» es que esta es «una decisión muy mala» para todos los implicados en el ámbito educativo y que introduce «enormes incertezas» en el sector, además de «disminuir capacidad de esfuerzo» a los alumnos y «restar autoridad» a los profesores.
A preguntas de los medios, ha criticado que el Gobierno «lleva meses dando bandazos» en lo que respecta a la legislación educativa, además de «engañar a las autonomías». «La ministra anterior tenía un proyecto, la nueva ministra tiene otro, pero este y el otro convergen en la misma cuestión: que da igual aprobar que suspender o estudiar que no estudiar», ha censurado.
«Y espero que dentro de poco no dé igual presentarse a un examen que no hacerlo», ha apostillado, antes de reafirmarse en que su Gobierno, en la línea de lo ya trasladado, considera «un error» este real decreto, «negativo» para el sector educativo, las familias y los estudiantes, «que tendrán menor formación que sus antecesores».
Enfrente, ha reivindicado que el objetivo de Galicia es «disminuir el abandono escolar», al tiempo que ha celebrado «haberlo conseguido en los últimos años» y ha lamentado que, en el polo opuesto, parece que el fin del Ejecutivo central es «bajar el nivel escolar».
LA «CULTURA DEL ESFUERZO», FUNDAMENTAL PARA FEIJÓO
«¿Qué es lo que estamos haciendo? Analizar la cuestión jurídicamente. Entendemos que hay una invasión de competencias y entendemos que un Ministerio no puede decidir unilateralmente el sistema educativo en un país en el que la competencia en educación le corresponde a las comunidades. Lo estamos estudiando jurídicamente y, una vez que se publicado en el BOE, valoraremos la posibilidad de recurrir, por supuesto», ha esgrimido.
«Entendemos que la cultura del esfuerzo es fundamental en cualquier actividad y más en el ámbito educativo», ha zanjado.