El alcalde de la urbe olívica, Abel Caballero, ha remarcado este jueves que la línea de alta velocidad entre Madrid y Vigo «no está terminada», pero ha asegurado que trabaja para «meter el máximo de prisa» a la ejecución de la variante por Cerdedo.
Preguntado tras una rueda de prensa, el regidor ha matizado que la próxima puesta en servicio de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid conlleva que ésta «llegue a Ourense», mientras para que «para el AVE de Vigo todavía falta un tramo», el correspondiente a la variante por Cerdedo. «Y en tanto ese tramo no esté hecho, el AVE, como tiene que ser y como tiene que operar, no opera en Vigo», ha aseverado.
Aunque ha valorado que la finalización del tramo de Ourense-Pedralba permitirá reducir en «más de una hora» el trayecto entre Madrid y Vigo, ha señalado que el tren de alta velocidad «da una vuelta innecesaria» para llegar a la urbe olívica.
«Tenemos que llegar casi a Santiago», ha resaltado el alcalde, que ha apuntado que la línea ferroviaria que entrará en funcionamiento conlleva «dar una vuelta que retrasa entre 20 y 25 minutos» la llegada a Vigo.
En esta línea, ha insistido en que «el AVE a Vigo aún no esta acabado» debido a que «el PP lo paró» en la etapa en la que Ana Pastor se situaba al frente del Ministerio de Fomento, frente a lo que ha destacado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez «esté retomando» el proyecto.
A este respecto, Abel Caballero ha recordado que falta un año para concluir el estudio hidrogeológico de un tramo en la variante de Cerdedo que se licitó en 2019, respecto al que ha afirmado que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda, Isabel Pardo de Vera, avanzó que «va a haber luz verde», ya que «los túneles serán viables».
Posteriormente, ha indicado que deberá acordarse la licitación del proyecto, tras lo que se procederá a su ejecución. Así, ha subrayado la importancia de que «no se pare ni un solo día», un objetivo para cuya consecución ha afirmado que trabajará. Aunque ha evitado concretar una fecha para la puesta en servicio de la variante del tramo Vigo-Ourense por Cerdedo, ha garantizado que entrará en funcionamiento durante su etapa como alcalde.