InicioECONOMÍALa Xunta afirma que Galicia tendrá en diciembre "un AVE incompleto" que...

La Xunta afirma que Galicia tendrá en diciembre «un AVE incompleto» que «solo llegará a Ourense»

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha afirmado que la puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria prevista para diciembre significará que Galicia tendrá «un AVE incompleto» que «sólo llegará a Ourense, pero no a las ciudades de A Coruña, Santiago o Vigo».

Así se ha referido a la información adelantada por La Voz de Galicia este martes, que sitúa en el 21 de diciembre la fecha prevista para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad ferroviaria entre la Comunidad gallega y Madrid.

Para la conselleira, en declaraciones hechas en su visita a As Pontes (A Coruña) este miércoles, a partir de esa fecha los gallegos tendrán a su disposición una línea de AVE «incompleta» ya, dice, será necesario «o bien hacer un trasbordo en Ourense, para coger la alta velocidad, o tener un tren Alvia normal».

«Por tanto, no sería alta velocidad, sino que sería media velocidad», ha apostillado Vázquez, que ha incidido en que la llegada del AVE es un asunto «prioritario» del que se lleva «décadas hablando».

«Para que llegue el AVE completo necesitamos vías, catenarias, pero también trenes concretos, ya que tenemos una característica en Galicia, con un ancho distinto, en el tramo entre Ourense y Madrid», ha incidido la responsable de Infraestruturas en el Ejecutivo gallego.

Por lo tanto, considera que «aún queda mucho tiempo para que la alta velocidad llegue a Galicia y sea completa, y lo haga en los tiempos competitivos, comprometidos, como son tres horas y quince minutos con A Coruña y tres horas y veinte minutos con Vigo y hasta Madrid».

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...