InicioPOLÍTICALa Xunta insta al Gobierno a ser "valiente" para aplicar la ley...

La Xunta insta al Gobierno a ser «valiente» para aplicar la ley que prohíbe vender leche a pérdida

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha instado al Gobierno central a ser «valiente» en la aplicación de la ley que prohíbe vender leche a «pérdidas».

Lo ha hecho después de mantener un encuentro con ganaderos de la asociación Agromuralla en la sede de la Xunta en Lugo, en la que han abordado el bajo precio que se les abona a los ganaderos por la leche.

En este sentido, José González ha apelado a la «valentía» del Ministerio de Agricultura para hacer que se cumpla «la regulación de la prohibición de venta a pérdidas».

«Y también le pedimos como acreditación de los costes de producción que se pueda utilizar la herramienta informática que diseñó la Xunta precisamente para los ganaderos de vacuno de Galicia, que es la Cuenta Láctea y que vamos a seguir diseñando para otros sectores», ha reivindicado.

El conselleiro ha asegurado que el Gobierno gallego «sí» se «cree» la prohibición de la venta a pérdidas y «sí» se «cree» la necesidad «de poder acreditar esos costes de producción».

En esta línea, ha incidido en que esta reclamación ha sido defendida a través de «cartas» y «propuestas» planteadas a través de varias vías al Ejecutivo estatal, al que pide «un último esfuerzo» para «proteger» a los productores.

APELA AL ENTENDIMIENTO

En cuanto al «boicot» que están planteando las organizaciones agrarias a distintas industrias lácteas, José González ha subrayado que no alentará este tipo de presiones, porque entiende que la vía debe ser «ir en común» desde la distribución a la industria y productores.

«Yo apuesto por el entendimiento con la distribución, la industria y por supuesto con los ganaderos, y lo que pedimos es sensibilidad desde el punto de vista del consumidor final. Detrás de un litro de leche hay un trabajo extraordinario de nuestros ganaderos que además son custodios del territorio», ha manifestado.

últimas noticias

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

Consello.- La Xunta destina más de 20 millones a programas integrados de empleo y cooperación

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes más de 20 millones de...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...