El conselleiro do Medio Rural, José González, ha instado al Gobierno central a ser «valiente» en la aplicación de la ley que prohíbe vender leche a «pérdidas».
Lo ha hecho después de mantener un encuentro con ganaderos de la asociación Agromuralla en la sede de la Xunta en Lugo, en la que han abordado el bajo precio que se les abona a los ganaderos por la leche.
En este sentido, José González ha apelado a la «valentía» del Ministerio de Agricultura para hacer que se cumpla «la regulación de la prohibición de venta a pérdidas».
«Y también le pedimos como acreditación de los costes de producción que se pueda utilizar la herramienta informática que diseñó la Xunta precisamente para los ganaderos de vacuno de Galicia, que es la Cuenta Láctea y que vamos a seguir diseñando para otros sectores», ha reivindicado.
El conselleiro ha asegurado que el Gobierno gallego «sí» se «cree» la prohibición de la venta a pérdidas y «sí» se «cree» la necesidad «de poder acreditar esos costes de producción».
En esta línea, ha incidido en que esta reclamación ha sido defendida a través de «cartas» y «propuestas» planteadas a través de varias vías al Ejecutivo estatal, al que pide «un último esfuerzo» para «proteger» a los productores.
APELA AL ENTENDIMIENTO
En cuanto al «boicot» que están planteando las organizaciones agrarias a distintas industrias lácteas, José González ha subrayado que no alentará este tipo de presiones, porque entiende que la vía debe ser «ir en común» desde la distribución a la industria y productores.
«Yo apuesto por el entendimiento con la distribución, la industria y por supuesto con los ganaderos, y lo que pedimos es sensibilidad desde el punto de vista del consumidor final. Detrás de un litro de leche hay un trabajo extraordinario de nuestros ganaderos que además son custodios del territorio», ha manifestado.