InicioPOLÍTICALa lucha contra la violencia machista y los problemas del sector lácteo,...

La lucha contra la violencia machista y los problemas del sector lácteo, protagonistas del pleno de la semana que viene

Publicada el


El pleno de la Cámara gallega pivotará en torno a la lucha contra la violencia machista, con la aprobación de una proposición de ley y varias iniciativas, y la crisis del sector lácteo, como uno de las industrias más afectadas en Galicia en la actualidad. Además, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por las «movilizaciones» sociales –la sanitaria y las industriales–, mientras que el socialista Gonzalo Caballero abordará una eventual reforma del Estatuto gallego.

Coincidiendo con la semana de la efeméride del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el pleno acogerá la aprobación final de la proposición de ley que reconoce la violencia digital como nueva forma de violencia de género, una iniciativa impulsada por la diputada popular Paula Prado.

Mientras, el BNG defenderá una iniciativa con tres medidas: ampliar y reformar la red de los centros integrados (CIM) –actualmente hay 83 que cubren a 182 ayuntamientos de los 313 que hay en Galicia–, formación del personal del esrgas y recuperación de la presencialidad, y la evaluación del protocolo de coordinación interinstitucional incluido en el acuerdo parlamentario–.

La viceportavoz del BNG en la Cámara, Olalla Rodil, ha remarcado que las instituciones «deben asumir un papel más proactivo en la detección e intervención frente a la violencia machista». «No podemos esperar a que las mujeres decidan dar el paso de presentar denuncia, porque no es preciso para garntizar su protección, en Galicia, desde 2007, la condición de víctima no requiere de denuncia ni policial ni judicial», ha señalado.

Por su parte, su homólogo en el Grupo del PSdeG, Pablo Arangüena, ha avanzado que su formación defenderá una proposición no de ley sobre las medidas que debe adoptar la Xunta para evitar cualquier tipo de violencia machista y reclamará el compromiso con la abolición de la prostitución.

SECTOR LÁCTEO

Otra de las cuestiones que centrará el pleno es el sector lácteo y los costes de producción. A cargo del PPdeG, se pedirá el cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria para que los precios de venta cubran los costes de producción, la promoción del consumo de productos gallegos, el incremento de la base territorial o la constitución del Observatorio Lácteo Galego.

El BNG también llevará iniciativas para que se convoque la mesa de la leche, más alá de que el conselleiro de Medio Rural «sea un simple comenarista de la realidad» o que «se dedique a mandarle cartas al BNG para peir que haga su trabajo».

Los socialistas también han introducido una interpelación sobre la carne de vacuno, un sector «amenazado por los costes de producción» que les obligan a vender a pérdidas.

Previamente el lunes tendrá lugar el pleno del debate del proyecto de presupuestos para 2022, junto con el debate de totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...