InicioPOLÍTICAFeijóo participará con Ayuso y Moreno en una mesa de presidentes autonómicos...

Feijóo participará con Ayuso y Moreno en una mesa de presidentes autonómicos durante el Congreso del PP andaluz

Publicada el


El jefe del Gobierno autonómico y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, participará este viernes en una mesa de presidentes autonómicos organizada durante la primera jornada del Congreso del PP andaluz en el que saldrá reelegido Juanma Moreno.

El presidente de la Junta contará este viernes, en la primera jornada del 16 Congreso Regional del partido que se celebrará durante el fin de semana en Granada y del que saldrá reelegido en el cargo, con la presencia de los presidentes de comunidades gobernadas por el Partido Popular y de la Ciudad autónoma de Ceuta, y el domingo lo clausurará junto al presidente nacional, Pablo Casado.

El presidente del comité organizador del 16 Congreso Autonómico del PP Andaluz, José María Bellido, y los vicepresidentes, Sol Cruz-Guzmán y Toni Martín Iglesias, han presentado este martes el programa de este cónclave popular, al que asistirán 1.452 compromisarios y unos 300 representantes de la sociedad civil andaluza, mientras que se han acreditado alrededor de cien profesionales de medios de comunicación para su seguimiento, que podrá hacerse tanto por streaming como por todas las redes sociales.

El Congreso arrancará a las 16,15 horas del viernes 19 con la elección de la mesa del mismo y con la intervención del presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez.

El acto más importante de la jornada, se producirá a las 18,00 horas con una mesa de presidentes autonómicos en la que, junto a Moreno (presidente de la Junta de Andalucía), que hará de moderador, participarán los presidentes de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras, y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas. Con esta mesa, según ha explicado el presidente del comité organizador, se quiere poner de manifiesto la gestión que realiza el PP allí donde gobierna.

Sin duda, Díaz Ayuso será una de las personas que más atraiga los focos de los medios de comunicación por el asunto de la presidenta del partido en su comunidad y sus diferencias con la diferencias con la dirección nacional. Se da la circunstancia de que en el Congreso del PP andaluz no coincidirá ni con Pablo Casado ni con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El presidente nacional estará el domingo en la clausura, mientras que su número dos tiene una intervención programada el sábado 20 a las 12,05 horas.

La jornada del viernes también incluye el debate sobre la ponencia ‘Reglamento de Organización», que coordina el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín. Como novedad, esta ponencia prevé la creación de las figuras de vicepresidente y de coordinador general en el nuevo Comité Ejecutivo del partido, pero será potestad de Moreno decidir si decide hacer o no nombramientos para esos dos nuevos puestos.

Tras la presentación de esta ponencia, se desarrollará una Mesa emprendedores, crecimiento económico y empleo, moderada por Sol Cruz Guzmán, y que contará con las intervenciones de Javier González de Lara, presidente de CEA y vicepresidente de CEOE; de Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, y de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.

Luego se desarrollará la mencionada mesa de presidentes autonómicos y a su conclusión, la presentación de la ponencia ‘Andalucía Verde’, coordinada por las consejeras de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

En cuanto a la jornada del sábado, será el día en que se produzca la intervención, a las 18,50 horas, de Juanma Moreno como candidato a la reelección como presidente del partido, en la que presentará su propuesta de Comité Ejecutivo, que será sometida a votación, sobre las 19,30 horas, con proclamación de resultado a las 20,45 horas.

Pero previamente a ello, se desarrollará una jornada de sábado muy intensa con diversos actos, que arrancará a las 10,00 horas con una mesa de los ocho presidentes provinciales del partido, moderada por la secretaria general del PP-A, Loles López.

A las 10,30 horas, se emitirá ante el congreso un vídeo sobre la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz de la pandemia del coronavirus y se contará con la intervención de la gerente del Hospital de Antequera y de Área Sanitara Norte de Málaga-Antequera, Belén Jiménez, a quien Juanma Moreno entregará un reconocimiento en nombre del partido.

A las 11,00 horas, se presentará el informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente, a cargo de la secretaria general, Loles López. Fuentes del partido consultadas por Europa Press trasladan que todo apunta a que López se mantendrá en el cargo en la nueva Ejecutiva.

Tras su intervención, se producirá el debate de la Ponencia ‘Andalucía de todos’, coordinada por el consejero de Salud y Familias en la Junta, Jesús Aguirre.

A su término, será el turno de la intervención del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Media hora más tarde, se desarrollará una mesa de alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes, que será moderada por el presidente consejo de Alcaldes PP-A, Ramón Fernández-Pacheco.

A su término, se producirá, en torno a las 13,05 horas, una intervención del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, sobre ‘El cambio funciona’.

Tras ello, se producirá el debate de la ponencia ‘Andalucía futura’, coordinada por los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. A las 17,00 horas habrá un ‘Acto joven’, en el que intervendrán Moreno y Enrique Rodríguez, presidente de Nuevas Generaciones. A las 18,00 horas, se desarrollará una mesa sobre el ‘Talento andaluz’ con las intervenciones de Álvaro Moreno, empresario de moda; de Irene Gómez-Calado, directora de Orquesta; de Elena Luque, CEO de Pass View, y de Domi Vélez, mejor panadero del mundo.

Antes de la intervención de Moreno para presentar su candidatura, se producirá un homenaje a presidentes del PP andaluz.

La jornada del domingo será la de la clausura, con las intervenciones, a las 12,00 horas, de Moreno y Pablo Casado. No obstante, previamente está programa actividad, con la reunión, a las 9,30 horas, del nuevo Comité Ejecutivo Autonómico.

A las 10,25 horas, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, presentará el informe de gestión del Grupo parlamentario, mientras que el diputado nacional Carlos Rojas hará lo propio con el informe de gestión de la actividad de diputados nacionales y senadores andaluces.

últimas noticias

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín (Lugo) a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

El BNG pide a Bruselas que publique la documentación del expendiente a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

El BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación...

MÁS NOTICIAS

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín (Lugo) a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

El BNG pide a Bruselas que publique la documentación del expendiente a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

El BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación...

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...