InicioPOLÍTICAEl BNG constituirá su Consello el 11 de diciembre tras arrancar este...

El BNG constituirá su Consello el 11 de diciembre tras arrancar este lunes la designación de sus 50 miembros comarcales

Publicada el


El próximo 11 de diciembre es la fecha fijada por el reglamento de la XVII Asemblea Nacional del BNG para constituir su Consello –máximo órgano de decisión entre asambleas– y, por lo tanto, culminar el proceso de renovación de los órganos de dirección y la línea política estratégica.

Tras el plenario del pasado domingo 7 en que la asamblea escogió a sus 50 primeros miembros, incluida la Executiva Nacional que lidera Ana Pontón con más del 99 por ciento de apoyos, este lunes arranca el proceso de renovación del máximo órgano de decisión entre asambleas, que tiene de plazo entre el 15 y el 30 de este mes.

Los consellos comarcales elegirán directamente en sus asambleas a las personas responsables y a los representantes designados por Galiza Nova, partidos y colectivos –ahora mismo el más significativo son los denominados ‘Arredistas’–. También serán elegidas las responsabilidades y órganos locales, tal y como figura en el reglamento del que se dotó el BNG para este proceso.

El BNG señala en sus documentos que el «asamblearismo» que le caracteriza le da «un papel decisivo» a las asambleas comarcales y a la Emigración también en las «cuestiones de ámbito nacional». Con la mirada en el nuevo periodo, la formación incluye en sus documentos aprobados en la asamblea, recogidos por Europa Press, la necesidad de garantizar la convocatoria periódica de estos órganos

El 11 de diciembre arrancará definitivamente lo que la portavoz nacional ha definido como el «nuevo ciclo político» de la formación nacionalista, que se marca varios hitos de aquí a los próximos meses y hasta las elecciones autonómicas de 2024, con la clara voluntad de «disputar la hegemonía al PP» en las urnas y alcanzar las riendas de la Xunta.

PRIMEROS DEBERES

Uno de los primeros deberes que deja la asamblea al Consello Nacional es la organización de actividades durante el año 2022 para conmemorar los 40 años de la fundación de la formación frentista el 25 y 26 de septiembre de 1972. Le pide a la nueva dirección de la formación que, «conjuntamente con la Fundación Galiza Sempre», realice una «programación específica» para conmemorar esta fecha y una «campaña de puesta en valor» de toda la labor del BNG y su «lucha política» de la formación, que entre la decimosexta asamblea y la decimoséptima incorporó a alrededor de 1.420 militantes (de los cuales unos 1.200 desde junio de 2019).

Pero al margen de este tan inmediato, el Consello Nacional tiene la encomienda asamblearia de abordar «con profundidad» las «posibilidades y mecanismos de ejecución del programa político del BNG».

Es decir, de establecer «las ideas fuerzas de un gobierno que represente un cambio real y transformador, con objetivos que sean verificables a corto plazo en el marco actual», pero también con un itinerario «de objetivos que necesariamente precisaran superar el insuficiente marco estatutario actual, sin el cual no es posible de dotarse de las herramientas imprescindibles para actuar y solucionar los graves problemas como nación dependiente».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...