El diputado de Unidas Podemos y secretario general de Podemos Galicia Antón Gómez Reino ha preguntado al Gobierno por los riesgos de la posible instalación de un parque eólico en el patrimonio arqueológico de Castro Valente.
En sendas preguntas registradas en el Congreso y dirigidas a los ministerios de Transición Ecológica y Cultura, el parlamentario denuncia las posibles afecciones sobre áreas de interés natural y pide al Gobierno que tome medidas para evitar su instalación.
«El monte gallego está sobrecargado de eólicos. Pedimos una paralización de todos estos proyectos, ya superamos el objetivo de producción renovable estipulado para el año 2030», señala Gómez Reino, que asegura que «el único motivo por el que continúan es por el interés de Feijóo en apoyar a las grandes empresas».
El diputado de Unidas Podemos sostiene que el parque eólico de Castro Valente se sitúa en los municipios de Padrón, Pontecesures, A Estrada y Valga, conformado por cuatro aerogeradores de 145 metros de altura y una potencia total de 18 megavatios. Uno de estos molinos, según señala, se situaría en una zona de interés comunitario y, a su vez, en la zona protegida de Augas Potables do Ulla.
Además, ha advertido de que el proyecto repercutirá negativamente en el yacimiento arqueológico de Castro Valente, uno de los elementos fortificados más grandes de Galicia, y auqe situaría un molino a 200 metros.
Ante ello, ha instado al Ministerio de Cultura a intervenir en seguimiento de lo estipulado en la Ley de Patrimonio Histórico Español para «garantizar la conservación y protección del yacimiento». «Hay que fomentar un modelo energético sostenible para la naturaleza y justo para las comunidades en lugar de exprimir nuestro medioambiente para dar dinero a los amigos del PP», ha argumentado.

