El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado este jueves al sector pesquero gallego la apuesta del Ejecutivo estatal por su modernización a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia mediante inversiones y reformas que ya están en marcha.
Así se ha pronunciado este jueves durante la inauguración en Cambados (Pontevedra) del Foro Mar organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en el que ha informado de las primeras líneas de ayudas publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de relanzar el sector pesquero.
En su intervención y después de que el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, interviniese en el foro por videoconferencia, Miñones ha reiterado que el mar es un sistema estratégico para la economía y el empleo, sobre todo en Galicia, y que esta consideración justifica su relevancia en el plan.
Además, ha recordado que, en el ámbito agroalimentario y pesquero, el Plan de Recuperación contará con 1.051 millones de euros para inversiones y reformas de calado que transformarán e impulsarán el sector.
A este respecto, ha reiterado la oportunidad que presenta el esta iniciativa, a través de líneas de ayudas y financiación a las que ha animado a presentarse a los profesionales de Galicia porque «sin la colaboración público-privada y sin la participación de todos no será posible una recuperación justa».
Parte de estas ayudas y líneas de financiación ya están abiertas. En concreto, ha señalado que hay tres en marcha que se dirigen a proyectos de incorporación de tecnologías de la información y digitalización de la cadena mar industria y para la modernización y competitividad de las empresas pesqueras. Además, ha avanzado que «habrá muchas más convocatorias, que se suman a los 1.120 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que España recibirá en estos siete años».
En su intervención, también ha expresado el agradecimiento público a los profesionales del mar por su esfuerzo durante la pandemia para garantizar a la ciudadanía el suministro de pescado durante los peores meses, con el «duro golpe que supusieron para el sector medidas como el cierre de la hostelería».
En la inauguración del evento también ha participado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal.