InicioPOLÍTICALa Xunta replica al PSdeG que Sogama es un modelo "avalado" por...

La Xunta replica al PSdeG que Sogama es un modelo «avalado» por Europa y que interesa a Formoso para A Coruña

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha defendido ante el PSdeG que el modelo de tratamiento de residuos que se lleva a cabo en Sogama se basa en una «gestión moderna y eficaz» que está «avalada» por las autoridades europeas y que despierta el «interés» de mandatarios del propio Partido Socialista, como el presidente de la Diputación de A Coruña y próximo líder de la organización en Galicia, Valentín González Formoso.

La responsable del Gobierno autonómico ha respondido así a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del PSdeG Paloma Castro durante la sesión plenaria que este miércoles ha tenido lugar en la Cámara autonómica.

Tras la defensa efectuada por la parlamentaria socialista sobre el sistema de la planta de Lousame que da cobertura a la mancomunidad de municipios del Barbanza y que ha contrapuesto al funcionaiento de Sogama, la conselleira ha replicado que este modelo cuenta con «el aval» de Europa y de responsables locales, incluidos del «color político» socialista.

En este sentido, ha asegurado que el ganador de las primarias a Secretario Xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, visitó la planta de Sogama «para implantar este modelo» en la Diputación de A Coruña.

Así se ha defendido la conselleira de las críticas de la diputada socialista, que acusó al PP de «torpedear desde dentro y desde fuera» el modelo de la planta de tratamiento de residuos de Lousame (A Coruña)

Según la parlamentaria, los populares emplean la presidencia rotatoria de la mancomunidad cuando recae en regidores de su partido para actuar «con dejadez» y minusvalorar «la imagen» y el «funcionamiento» de una planta que, dice, presenta mejores cifras de tratamiento de basura y reciclaje que aquellas que siguen «el modelo Sogama».

Esto, ha continuado, se debe a que el PP, atendiendo motivos partidistas, considera que «todo lo que no sea el modelo Sogama, no vale». En este sentido, ha defendido que la planta de Lousama presenta índices de reciclaje «muy por encima de la media gallega», con más de 35 kilogramos de residuos por habitante gestionados en comparación con las cifras de Sogama.

NUEVO IMPUESTO ESTATAL

En su réplica, tras negar que la Xunta realice «política» con cuestiones técnicas, la conselleira ha respondido que los municipios de la mancomunidad del Barbanza serán «de los que peor parados saldrán» del nuevo impuesto por tonelada de residuos a nivel estatal.

Y es que, según ha expuesto Vázquez, «el 60%» de los residuos que tratan en la planta de Lousame terminan en el vertedero, lo cual estará gravado con 40 euros por tonelada si se implanta el nuevo impuesto a los residuos de la Administración central.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...