InicioPOLÍTICALa Cámara pide a la Xunta por unanimidad una "declaración ante la...

La Cámara pide a la Xunta por unanimidad una «declaración ante la emergencia climática» en Galicia

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes por unanimidad, con los votos a favor de PP, BNG y PSdeG, una iniciativa para, entre otros puntos, solicitar a la Xunta una «declaración ante la emergencia climática» en la Comunidad.

La propuesta original, registrada los socialistas, reclamaba la declaración «del estado de» emergencia climática, pero los populares han introducido con una enmienda este matiz para «aprobar en Galicia lo mismo que aprobó Pedro Sánchez en el Gobierno de España» en enero del 2020.

El encargado de defender la proposición no de ley (PNL) ha sido el diputado del PSdeG Pablo Arangüena, quien ha urgido a hacer «algo rápido y de manera contundente» para frenar el calentamiento global.

Así, ha defendido la «declaración del estado de emergencia climática» en Galicia, una propuesta ya recogida y aprobada en la resolución del Debate del Estado de la Autonomía del año 2019, el último de la legislatura pasada. «No fueron capaces ustedes de cumplir», ha afeado.

Posteriormente, la diputada del PPdeG Marisol Díaz Mouteira ha reconocido que la Xunta no aprobó esta declaración, pero lo ha justificado en que el Gobierno gallego «decidió dejar el papel» y dejar «de hablar en abstracto» y «pasar a la acción».

Además, ha presentado la enmienda de los populares para emplear la denominación de «declaración ante la emergencia climática» de Galicia porque fue la misma empleada por el Ejecutivo estatal. «Es aprobar en Galicia lo mismo que aprobó Pedro Sánchez», ha insistido.

En la réplica, Arangüena (PSdeG) ha tachado este argumento de «peregrino», pero ha aceptado el cambio porque el contenido «coincide sustancialmente, prácticamente, milimétricamente» con el texto original de los socialistas.

Aparte de la declaración «ante» la emergencia climática, la PNL aprobada también incluye cuestiones como alcanzar la «neutralidad climática» como muy tarde en 2050, apostar por el I+D+i para impulsar la descarbonización de la economía gallega, conseguir una transición «justa» y «adaptar» la estrategia contra el cambio climático de la Xunta para conseguir una reducción del 55 por ciento en las emisiones para 2030, tal y como marca la Comisión Europea.

UN «SÍ CRÍTICO» DEL BNG

Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará ha garantizado un «sí crítico» de su grupo a la iniciativa, porque «en estos debates hay mucha retórica buenista y mucha contradicción» ante lo que es «un grave problema».

En este contexto, ha llamado a «no desviar la atención» de que son «las grandes corporaciones» las «responsables de la crisis climática», a pesar de que «pretenden hacerse pasar por salvadores del planeta». «Las causas están en un sistema económico capitalista, depredador de las materias primas», ha resumido.

Mientras tanto, Bará ha calificado a la Xunta de ser «una gran fábrica de cambio climático y de políticas contra natura» al «reformar todo tipo de leyes para permitir que las empresas expolien todo tipo de recursos», mientras que sus estrategias en esta materia están ya «superadas».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Alcaldes del PP de A Coruña exigen al Gobierno «más legislación para las nuevas obligaciones» por normativas estatales

Alcaldes del PP en la provincia de A Coruña han exigido al Gobierno "más...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...