InicioPOLÍTICAFeijóo reclama una regulación laboral con rigor y apela al diálogo social...

Feijóo reclama una regulación laboral con rigor y apela al diálogo social para generar empleo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que la regulación laboral se aborde con rigor, al tiempo que ha apelado al diálogo social para generar empleo y adaptar la formación a las exigencias del mercado.

Lo ha hecho en la presentación de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, en un acto celebrado en la sede de Afundación con la presencia de representantes de distintos sectores y de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

En su intervención, ha insistido en la necesidad de «acertar» con la formación laboral y, en este objetivo, situó la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego que busca «sincronizar la oferta y la demanda». Entre sus objetivos, ha citado formar a los trabajadores para una economía en transformación; reforzar la implicación de los agentes públicos y privados y crear trabajadores preparados para las exigencias del mercado.

Todo esto se abordará en mesas de trabajo, con la previsión de poner en marcha las medidas de manera definitiva en la primavera del próximo año, según avanzó el presidente de la Xunta, quien apeló a la importancia del «diálogo social» y «reforzar la implicación» de los agentes públicos y privados.

El acto lo aprovechó también para demandar una transición energética justa, que no ponga en riesgo, ha expuesto, 16.500 empleos de la industria gallega. Además, ha pedido que la regulación laboral se aborde con rigor, «construyendo la salida de esta transición mundial que estamos viviendo las economías occidentales». Mientras, rechazó una política económica basada en «mayor» rigidez laboral y en subidas de impuestos.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha explicado que, a través de esta iniciativa se busca «una estrategia integral para mejorar las cifras de desempleo». «Es una propuesta centrada en nueve mesas de trabajo en nueve ámbitos estratégicos», ha apuntado.

Con ellas, ha apostillado, se busca elaborar propuestas de cara al impulso de acciones formativas que permitan el desarrollo de nuevas competencias en materia de empleo.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas «y de agentes sociales y económicos con el objetivo de alcanzar un empleo de calidad a través de la formación», ha recalcado también.

Al hilo de ello, ha considerado necesario diseñar una nueva oferta formativa en Galicia, con la colaboración del sector empresarial e interlocutores sociales. «Esta agenda está llamada a ser un gran pacto social en Galicia para la formación en el empleo», ha sentenciado.

últimas noticias

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades conmemoran en Pontevedra el Día da Galicia Mártir

Familiares de Alexandre Bóveda y autoridades han conmemorado el Día de Galicia Mártir coincidiendo...

Variedad de tendencias y buenas cifras de ventas en el Salón del Cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’ de A Coruña

Variedad de tendencias y buenas cifras en ventas es el balance del Salón del...

Lugo aprueba las bases que permitirán tramitar las subvenciones del ejercicio 2025 y el primer semestre de 2026

La Xunta de Goberno local de Lugo ha aprobado, fuera del orden del día,...

MÁS NOTICIAS

El PP avisa de que, si sale adelante la propuesta de Sánchez, Galicia «afrontaría la peor financiación de su historia»

El PPdeG advierte de que, si se aprueba la propuesta de reforma de la...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...