InicioPOLÍTICAAbel Caballero destaca que el impuesto de plusvalía se reducirá "de forma...

Abel Caballero destaca que el impuesto de plusvalía se reducirá «de forma muy significativa» tras su adaptación

Publicada el


El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha destacado la «seguridad jurídica» que aportará la adaptación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del impuesto de plusvalía, que supondrá que deje de ser «confiscatorio» y «vaya a bajar de forma muy significativa».

Así se ha manifestado este martes en una rueda de prensa en Vigo, donde ha recordado que el Real Decreto-ley que adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a las consideraciones del TC entrará en vigor este miércoles.

En este sentido, el presidente de la FEMP ha resaltado su «satisfacción» por esta adecuación y ha recordado que, «tan pronto» como accedió a este cargo, en 2015, y «antes» de que el TC se pronunciase sobre el impuesto de plusvalías, pidió la reforma de la Ley reguladora de las haciendas locales porque «era una ley de abuso».

«Veíamos que era un impuesto confiscatorio», ha señalado en relación a la tasa de plusvalías Abel Caballero, que ha lamentado que «tuviese que haber tres sentencias del TC» para que se produjese su adaptación. Así las cosas, ha celebrado que «felizmente ahora se cambiase» y aporte «seguridad jurídica para todos».

«Lo que hace el Real Decreto-ley, es, sencillamente, hacer que el impuesto recaiga sobre el beneficio real que se obtuvo. Si no se obtuvo beneficio, el impuesto es cero», ha explicado. Por tanto, ha destacado que el impuesto de plusvalía «va a bajar de forma muy significativa en relación a lo que los ciudadanos pagaban hace cinco o seis años».

«BUEN SISTEMA»

De este modo, el regidor olívico ha valorado que se haya establecido «un buen sistema» que «hace que el impuesto recaiga sobre el beneficio real que se obtuvo». A este respecto, ha incidido en la importancia de que no resulte «confiscatorio» si se obtiene un beneficio debido al incremento del valor del suelo y ha precisado que «en ningún caso» superará «el 30% de la plusvalía que se obtenga».

En todo caso, el presidente de la federación de municipios ha remarcado la importancia de este impuesto y ha defendido que parte del incremento del valor de los terrenos se comparta con «el ámbito común».

En concreto, el Gobierno dio luz verde al Real Decreto-ley con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la sentencia del TC y que establece dos opciones para determinar la cuota tributaria, que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa.

últimas noticias

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

La Diputación de A Coruña publica la resolución de ayudas a entidades culturales

La Diputación de A Coruña ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...