InicioPOLÍTICAAbel Caballero destaca que el impuesto de plusvalía se reducirá "de forma...

Abel Caballero destaca que el impuesto de plusvalía se reducirá «de forma muy significativa» tras su adaptación

Publicada el


El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha destacado la «seguridad jurídica» que aportará la adaptación a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del impuesto de plusvalía, que supondrá que deje de ser «confiscatorio» y «vaya a bajar de forma muy significativa».

Así se ha manifestado este martes en una rueda de prensa en Vigo, donde ha recordado que el Real Decreto-ley que adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a las consideraciones del TC entrará en vigor este miércoles.

En este sentido, el presidente de la FEMP ha resaltado su «satisfacción» por esta adecuación y ha recordado que, «tan pronto» como accedió a este cargo, en 2015, y «antes» de que el TC se pronunciase sobre el impuesto de plusvalías, pidió la reforma de la Ley reguladora de las haciendas locales porque «era una ley de abuso».

«Veíamos que era un impuesto confiscatorio», ha señalado en relación a la tasa de plusvalías Abel Caballero, que ha lamentado que «tuviese que haber tres sentencias del TC» para que se produjese su adaptación. Así las cosas, ha celebrado que «felizmente ahora se cambiase» y aporte «seguridad jurídica para todos».

«Lo que hace el Real Decreto-ley, es, sencillamente, hacer que el impuesto recaiga sobre el beneficio real que se obtuvo. Si no se obtuvo beneficio, el impuesto es cero», ha explicado. Por tanto, ha destacado que el impuesto de plusvalía «va a bajar de forma muy significativa en relación a lo que los ciudadanos pagaban hace cinco o seis años».

«BUEN SISTEMA»

De este modo, el regidor olívico ha valorado que se haya establecido «un buen sistema» que «hace que el impuesto recaiga sobre el beneficio real que se obtuvo». A este respecto, ha incidido en la importancia de que no resulte «confiscatorio» si se obtiene un beneficio debido al incremento del valor del suelo y ha precisado que «en ningún caso» superará «el 30% de la plusvalía que se obtenga».

En todo caso, el presidente de la federación de municipios ha remarcado la importancia de este impuesto y ha defendido que parte del incremento del valor de los terrenos se comparta con «el ámbito común».

En concreto, el Gobierno dio luz verde al Real Decreto-ley con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la sentencia del TC y que establece dos opciones para determinar la cuota tributaria, que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa.

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica la calidad de la ‘Faba de Lourenzá’, amparada por la Indicación Xeográfica Protexida

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este sábado a la...

La RAG pide recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial en riesgo de desaparecer»

La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X...

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...